Por Freddy Hernández de Salud Financiera®

Ningún libro de administración podría habernos preparado para una situación como la que ha atravesado el mundo en estos últimos 6 meses, en donde la cantidad de decisiones y lecciones a las que nos hemos tenido que enfrentar han sido abruptas pero muy enriquecedoras simultáneamente (dependiendo de la óptica con que se mire).

Pero, la vida continúa y, en este momento, lo que tenemos más claro que nunca es que la volatilidad de las condiciones del mercado seguirá siendo la constante por mucho tiempo. Entre más rápido nos adaptemos a esto, mejor nos irá.

El ritmo de la evolución empresarial que estamos viviendo es arrasador, este momento hay 5 elementos básicos que todo emprendimiento debe gestionar para asegurarse un campo en el mercado activo post COVID-19. De una u otra forma en algún momento llegaremos a ese mercado activo. Veamos:

  • Desarme sus ideas: hay altas probabilidades de que su modelo de negocio no funcione de la forma en que usualmente lo hacía, por lo que puede ser lo mejor re-pensar toda la operativa integrando las nuevas características de su mercado meta en este momento. Para esto, nunca está de más volver a hacer la plantilla del Business Model Canvas (aquí podés encontrar la plantilla y cómo completarlo).
  • Asóciese con los números: el orden numérico es vital para tomar decisiones. Con esto es tan importante tener claridad de los gastos fijos, variables, financieros, los márgenes de rentabilidad y el control de las cuentas por cobrar y por pagar así como es relevante vender. Esto se debe revisarlo todas las semanas. Recordemos que sin efectivo no hay negocio, como dicen por ahí “cash is king”.
  • Tecnifíquese: deténgase a automatizar lo más que se pueda en su modelo de negocio. Esto puede ser a partir de la tecnología o desde mejoras en los procesos para todo lo que se gestiona fluya de la mejor manera para generar ingresos; en el área comercial hay miles de puntos de mejora, se lo aseguro. Microsoft puso a disposición de miles de personas una serie de cursos gratuitos los cuales pueden ayudarte en tu negocio, revisa el artículo AQUÍ.
  • Muéstrese: La visibilidad de su negocio es muy relevante, no caiga en lo que mucha gente hace, que toman impulso y hacen publicidad por un periodo de tiempo corto pero luego no se le da continuidad. Es relevante ser consistente, ya que esto con el tiempo empieza a generar muchas nuevas oportunidades de negocio.
  • Muévase: En este momento más que nunca el elemento principal en nuestros negocios debe ser la acción. Si los clientes no están llegando muévase y búsquelos usted porque la oferta se está incrementando cada vez más ante una demanda cada vez más limitada. En este punto recomiendo utilizar un CRM para administrar correctamente cada contacto con los clientes y que la efectividad sea muy alta.

La oportunidad que se nos está presentando en este momento es inigualable y probablemente no se vuelva a repetir. Si su negocio en este momento está afectado no pierda el tiempo buscando responsables, invierta en diferenciarse y en maximizar cada dólar que entra o sale.


Leave a Reply