0

Por Liz Brenes
@Lizbrenes04

La brújula del siglo pasado apuntaba hacia una dirección, sin embargo la de este siglo apunta hacia varias al mismo tiempo y esa es la dirección correcta. Ya no es necesario escoger entre emprender o trabajar. Más bien se trata de una danza de la vida en la que los retos y las oportunidades están en movimiento. Los tiempos exponenciales, acelerados por COVID-19, invitan a co-crear nuevos caminos y escenarios.

El trabajo y el emprendimiento son actividades que responden a la esencia humana. Permiten alcanzar sentido de autonomía y propósito. Cada vez más personas desaprenden la necesidad de escoger entre ser emprendedor o colaborador de una empresa. Prueban actividades que creían lejanas y ahora saltan frente a ellas. Mezclan mundos para acercarse a sí mismos.

¿Cómo descubrir lo mejor para mí?

Haga una lista de todo lo que le provoca curiosidad. Después revise para cuáles actividades tiene talento. Revise cuáles ofrecen retos que le motiven. Acérquese a los mundos de un par de esas actividades. Experimentar es la mejor escuela.

¿Cuál es la diferencia entre emprender y trabajar?

Emprender es una actitud. La persona emprendedora ve las oportunidades con mayor claridad que los riesgos. La persona trabajadora ve con mayor claridad los riesgos que las oportunidades. Esta diferencia les lleva a tomar caminos separados. Cabe aclarar que muchas personas emprendedoras trabajan para una organización y buscan espacios para emprender proyectos dentro de sus escenarios laborales.

¿Cuándo emprender?

¡Ya! Emprender es llevar adelante un proyecto. Puede ser que se convierta en empresa o no. Emprender es una forma de crecer: mental y emocionalmente. Es ideal emprender en comunidad, integrándose a los espacios que se multiplican diariamente. Nunca ha sido tan fácil emprender con inversiones mínimas. 

@OMIPYME_UNED ofrece una caja de herramientas digitales para empezar. Ahorre horas de búsqueda y conozca el potencial de cada una, de forma breve. Esta iniciativa es de empresarios para empresarios. Así que si usted quiere recomendar su herramienta favorita, por favor contacte a OMIPYME

¿Cómo puedo descubrir oportunidades?

La humanidad está transitando desde la vida lineal hacia la exponencial. Hay tres grandes disrupciones globales cambiando todo. Si desea conocer más sobre este tema, Good Food les ofrece el libro Crea una vida exponencial, de Liz Brenes, disponible para descarga gratuita desde Amazon. Si usted está leyendo estas líneas, probablemente ya su brújula se está moviendo porque en palabras de Srikumar Rao: “Lo que busco, me busca también”.


Leave a Reply