Por Arturo Pardo
@pupila.co
La resonancia que ha tenido el proyecto ha permitido que La Tina se presente en otros países del continente.
En medio de la pandemia cuando el trabajo se vino abajo para muchas industrias, fue el momento perfecto para que algunas empresas comenzaran proyectos nuevos.
Pupila, estudio de diseño en Costa Rica. Se dedicó a compilar los portafolios de mujeres diseñadoras gráficas de diferentes puntos de Latinoamérica.
Después recabar el trabajo de más de 500 de ellas, la selección se redujo a 175 que finalmente formaron parte del libro La Tina. Así, con un espacio de por medio La Tina es una ventana a ejemplos maravillosos de arte publicitario, diseño de productos o ejemplos de diseño editorial.
En conjunto, todo el material retrata la actualidad de un sector donde la representación femenina sigue siendo minoritaria.
De hecho, ese fue parte del reto al que se enfrentaron Cynthia Bonilla y Daniela Rojas. Entre ellas dos se dedicaron a indagar artistas por medio de Behance, Instagram y otras fuentes digitales que les permitiera encontrar variedad en nacionalidades, colores y estilos
“Encontramos trabajos sobre diseñadores alrededor del mundo, pero antes de este no vimos ninguno solamente de diseñadoras gráficas latinoamericanas”, dice Daniela, quien se encargó de la curaduría y la diagramación del libro que sobrepasa las 300 páginas.
La relevancia de la publicación
Para Cynthia La Tina le da la visibilidad al trabajo femenino desde la elaboración propiamente, hasta el liderazgo de proyectos de diseño. En Costa Rica el libro se estrenó en el marco de la semana de diseño. En dicha cita participaron tanto las diseñadoras ticas presentes en el documento, como varias peruanas que participaron de la actividad.
La resonancia que ha tenido el proyecto ha permitido que La Tina se presente en otros países del continente. A la vez, la intención es replicar las actividades alusivas en más naciones de la región.
“Estamos validando el trabajo de muchas diseñadoras que se sienten tomadas en cuenta. Además, estamos creando un sentido de comunidad y el reconocimiento del trabajo de pares de diferentes partes del mundo, abriendo puertas para que algunas hagan trabajos en conjunto. Iniciativas como esta son importantes para que cada vez haya cada vez un mayor visibilidad. ”, agrega Bonilla, quien trabajó contactando a las diseñadoras.
Un proceso exhaustivo
El trabajo de búsqueda de diseñadoras latinoamericanas le tomó más de dos años al equipo de Pupila. Los hallazgos se facilitaron en países donde hay comunidades más organizadas, como México, Argentina o Brasil. En otros casos, como Uruguay y Chile la labor fue más compleja.
Como parte del proceso apareció el financiamiento de Folio, una plataforma que se alimenta de catálogos en línea, apropiada para profesionales del diseño. Su participación sumó significativamente para hacer posible la edición, que se realizó en Perú.
Ya con el libro listo, hay un proceso de exposición y apertura de espacios de conversación. Esta dinámica ya ha ocurrido en países como Chile y Perú, Lla intención es que el libro pueda ser presentado próximamente también en Bolivia, Colombia y Brasil.
Libro a la venta
Actualmente el libro La Tina está disponible en las librerías Arcadia, Andante y en algunos puntos de Librería Internacional. Además se puede obtener contactándose al correo latina@pupila.co, de Pupila. El libro tiene un costo de ¢20.000.
“El libro es una manera de sentir vinculación, representación y legado por parte de los países presentes. Queríamos que fuera un precio accesible, tomando en cuenta el costo de los libros de diseño, que son estéticamente atractivos pero caros”, explica Daniela.
El contenido, además de las muestras del trabajo de las participantes, también incluye entrevistas con algunos casos destacados.
“Este libro es una forma en que las jóvenes pueden ver el camino que podrían tomar si les interesa el diseño. Es importante mostrar todo lo bueno que están haciendo las mujeres y que se conviertan en role models para las generaciones que vienen.