Arte digital

Los pegamachos de Matías Sauter

Matías escuchó esta leyenda sobre los Pegamachos en algún momento y le provocó una curiosidad enorme. Hoy se saca el clavo desde una cuenta con altísimo potencial.

Por Arturo Pardo V.
@pegamachos

El hecho de que Matías Sauter tenga una extensa carrera como fotógrafo y que ha logrado estilizar su trabajo fabricando “pegamachos” con inteligencia artificial provoca confusión, inclusive con conocidos suyos. 

“Qué linda esa foto, ¿dónde la tomaste?”. “¿Cómo conseguiste esa historia tan impresionante?”. Estas son algunas preguntas que ha recibido de personas en Berlín, donde radica ahora, pero también por mensaje privado en su cuenta @pegamachos.

Los pegamachos, explica el tico de 38 años de edad, son una leyenda del mundo gay. El término se usa en Costa Rica y hace referencia a esta ida de hombres principalmente heterosexuales, a veces casados, que tienen relaciones sexuales casuales con otros hombres. 

Dentro del concepto se manejan ciertas reglas, como cero besos y la aclaración de que su decisión a tener sexo con otros hombres, no los convierte automáticamente en homosexuales. 

¿Qué es un “pegamachos”?

Matías escuchó esta leyenda sobre los pegamachos en algún momento y le provocó una curiosidad enorme. Recientemente, en este 2023, pasó de la curiosidad a la creación. Usando la plataforma de inteligencia artificial, Midjourney decidió inventarse historias y recrear a estos personajes idílicos, sexy y provocadores. 

Su cuenta en Instagram, si bien todavía está sumando a sus primeros centenares de seguidores, ya ha llamado la atención de algunas empresas en el extranjero, que lo han invitado a hacer colaboraciones. 

“Por medio de AI estoy recreando ciertas fotos históricas ficticias de lo que pudo haber sido un pegamachos en los años 70s o los inicios de los 80s. Me pongo a visualizar cómo eran y cómo se vestían y los pongo en un mundo ficticio”, explica Sauter.

Algunas de las escenas que aparecen entre los pegamachos de Matías Sauter incluyen a dos hombres fornidos saludándose en playa Zancudo. “Eran dos compañeros de trabajo de la Hitachi. A veces los fines de semana aprovechaban para irse a bañarse en calzoncillos”, explica su creador. 

“En otra vemos el Festival Barbie, es de aquella vez en que hicieron un festival temático y todos estaban bailando en látex, pero con trajes rancheros. Es una especie de fiestas patronales, pero para Barbie”, cuenta. 

Cómo nace

El proceso de elaboración de los pegamachos de Matías Sauter implica la elección del prompt (guion o guía de palabras) correcto. Este es el juego de palabras clave que ayudarán a que la plataforma de AI ejecute lo deseada. Según Matías hay algunas imágenes más difíciles que otras. Eso pasa cuando intenta ubicar a los personajes en locaciones muy específicas. También sucede a veces cuando delimita las características personales o pide una versión más “latina”.

Otro de los elementos que a veces han obligado a Matías a repensar su obra es cuando Midjourney le bloquea solicitudes como “piernas peludas” o “camisas descubiertas”. Ese tipo de prompts buscan que el resultado sea sexy y que refleje de manera más vívida el perfil de estos pegamachos de fantasía.

“Es un proyecto en proceso que ni yo sé hacia dónde se va a mover. Quería empezarlo porque es algo que tengo en mi imaginario. A la vez, sé que se pueden tocar temas los complejos de personas adultas en torno a ese tema, así como a presentar preocupaciones recurrentes en la población gay”, dice Matías.

Sensualidad y romanticismo

Algunos temas tocados ligados a la homosexualidad incluyen el temor a quedarse solo o su involucramiento con la práctica del cruising (sexo casual, a veces con extraños, en espacios específicos).

Matías hace tanto la parte visual como los textos que acompañan a cada imagen en la cuenta de Instagram. Dentro de esos relatos ha redactado algunos de personajes en la playa local, en un encuentro cantonal o en espacios reconocidos por los costarricenses. Además de esto de vez en cuando incluye alusiones a lo que él llama “canciones de cantina” o a tradiciones muy criollas. 

Sauter asegura que no ve este proyecto como un reflejo de una causa LGTBIQ+, pues no se considera activista. Sin embargo, el proyecto Pegamachos sí está vinculada con una herramienta de fantasía para la comunidad. Las narraciones tienen mucho de romanticismo, nostalgia y picardía.

Es en esa fantasía donde se despiertan relaciones altamente probables y paradójicamente creíbles. 

Artículos Relacionados