Arte, Cultura

Fabián Monge: Reconocer perspectivas

Fabián Monge: Reconocer perspectivas

“Si lo que vemos es real, ¿la imagen no miente?”

Por Arturo Pardo
@fabian_monge_au
@__decerca__
Fotos por Juan Tribaldos @juan_tribaldos

Donde está mi pupila no está otra; lo que de la realidad ve mi pupila no lo ve otra”, dice José Ortega y Gasset en El Espectador, en un soliloquio donde habla tanto sobre la realidad desde la perspectiva de un individuo.

El artista costarricense Fabián Monge tiene una fascinación por entender más sobre puntos de vista, perspectiva y percepción. Durante cerca de siete años su investigación Explicaciones radicales le ha permitido ir respondiendo una serie inagotable de preguntas. 

Las respuestas que han llegado a él se han convertido en múltiples obras pictóricas de estilos muy diversos. En el proceso también han llegado frases que abren la puerta a un análisis más profundo, o hallazgos que también lo motivan a ahondar más en la materia.

La galería deCERCA, ubicada en los Yoses, expone actualmente lo que conlleva este proceso investigativo. La exposición lleva por nombre Reconocer. Es un retrato del proceso en camino, a sabiendas de que continuará por quién sabe cuánto tiempo más. Sin embargo, a la vez es un reflejo de los avances que se disparan en distintas direcciones. 

En ellos, las sillas son un objeto utilizado para demostrar las numerosas posibilidades que tiene la perspectiva. No son el propósito, pero sí el medio para hacer entender al espectador cómo se arma un rompecabezas entre lo que percibimos, el elemento que está proyectando un mensaje y todo lo que se ensambla dentro del visitante.

En la interconexión está la posibilidad de comunicarnos mejor como humanos y ese es uno de los diálogos que ofrece el trabajo de Fabián. 

Fabián Monge - Reconoer en galería deCERCA.

Fabián Monge – Reconoer en galería deCERCA. Foto por Juan Tribaldos

“Dentro de este trabajo quiero reflejar la parte afectiva y emocional para presentar una construcción estructural”, dice el artista. En el 2004, cuando recibió el curso de Dibujo 1 en la universidad, encontró su afinidad con el tema de la perspectiva. Trazando cubos y líneas hacia un punto de fuga, detectó la confusión que puede generarse de qué está al frente, o qué está más allá. Encantado por esa disonancia, se dispuso a enfrentarse a cómo se enfrenta la dinámica con los objetos o las situaciones dependiendo dónde está la persona que se decide a hacerlo.

Una silla que forma parte de la exposición es una pieza presente desde su infancia, en la casa en la que creció. Sobre ella hay una libreta puesta en la que cualquier visitante tiene la posibilidad de anotar inquietudes, observaciones o críticas sobre lo que vio en la exposición. 

“La información para mi investigación va llegando por este tipo de conversaciones. De ellas tomo nuevas palabras o nuevas preguntas para adherirlas a lo que viene”, agrega Fabián. 

“El acercamiento de Fabián a este tema es muy objetivo. Dentro de lo que está muy presente está la interpretación de lo que vemos. Podría hablarse de cómo vemos, pero no se trata solamente de un aspecto de la retina. Hay otros valores que se agrupan y muchas lecturas que se pueden hacer. Hay otra línea de investigación, que parte de la incógnita “¿qué es lo que se ve cuando no sabemos lo que no estamos viendo?”, explica Cristina Ramírez, curadora de deCERCA.

 

Obras de Fabián Monge - Foto por Juan Tribaldos

Obras de Fabián Monge en galería deCERCA. Foto por Juan Tribaldos.

Trabajos en paralelo 

Explicaciones radicales (o Radical explinations) no es la única investigación que el artista tiene en proceso. Otra de las que han derivado algunas exposiciones previas es Meaningless Data. En ese caso, sus trabajos derivados son menos estructurados y se basa más en la información que compartimos sin comprender, o que se contradice. 

Konstantina Stamatiadis, fundadora y directora de deCERCA se ha vinculado de cerca al trabajo de Monge, desmenuzando los temas que le interesan a él. 

“Hace dos años hicimos una exposición de Meaningless Data. Ahora el interés fundamental de la galería es potenciar la relacion con el artista como acompañamiento de su progreso. Se hizo conceptualmente bajo el formato de una investigación en proceso. Tal vez en el futuro venga la continuidad de este estudio que está haciendo”, explica.

De esta manera, Reconocer incluye bocetos del artista que retratan cómo los pensamientos bajan al papel, a veces con claridad y en otras ocasiones como dilucidaciones sin resolución.

“Mi investigación son preguntas que no voy a poder resolver”, dice Fabián.

“No hay conclusión y no sabemos si la va a haber”, agrega Konstantina.

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