0

Texto y fotos
Sergio Leiva

Hace unos años estaba haciendo mantequilla de almendras en su casa de forma artesanal mientras terminaba la universidad y hoy está tomando decisiones sobre el futuro de una compañía y marca que crece y diversifica como parte de un joint venture con Nacascolo Holdings.

Mónica Carvajal es la creadora de Natural Bites, una empresa basada en ideas que, desde Good Food, compartimos enormemente. No sólo se trata de hacer productos de la mejor calidad posible que buscan el bienestar de las personas, sino que aquello que sea hecho con ganas y con el corazón. Si no, la cosa no funciona.

Hablando con Mónica me sentí como en una sesión de terapia en la que uno se escucha a uno mismo. Porque cuando los bebés de uno, que son las empresas, empiezan a crecer, hay un proceso de aprendizaje y desapego tanto para el hijo como para el padre o la madre.

Para Mónica, 2019 ha sido el año de tener ese proceso de aprendizajes. De dejar que el bebé gatee.

Hablé con ella para hacerle algunas preguntas relacionadas esos aprendizajes del año y con lo que ha sido esta nueva etapa para el bebé que vio nacer y que ahora debe dejar crecer de la mano de otras personas.

Gracias a Mónica por sacar el tiempo y por compartir de forma tan honesta.

Es un orgullo trabajar con vos y tus proyectos. Porque estoy seguro que esto es apenas el comienzo.

¿Cuál ha sido tu aprendizaje principal en lo que llevamos de 2019?

No podemos apegarnos a nada, todo llega y se va y nada de eso al final de cuentas define nuestro valor.

Saber reconocer cuando un capítulo de la vida llega a su final. Soltar y confiar. Quedarse con todo el aprendizaje y crecimiento para volver a empezar no desde cero, sino desde la experiencia que ya ganaste, que lo veo como un regalo que la vida te dio. Vas ampliando tu cajita de herramientas.

¿Qué acciones estás tomando hoy de cara a los cambios que querés lograr en 2020?

Regresar a lo más simple, reconectar conmigo misma, con mi cuerpo y mi esencia. Escucharme, conocerme, entender quién soy y porqué estoy aquí, esa es la guía de mi vida (especialmente en el 2020).

Aprender a establecer límites, respetarme y ponerme yo de primera siempre.

Sin salud y paz mental nada más vale la pena.

De la lista de aprendizajes que publicamos este año, ¿Con cuál te identificaste más?

Me identifico 100% con el de confiar en las corazonadas.
Nacemos con toda la información que necesitamos para tener una vida plena, la tenemos toda guardada adentro de nosotros, pero nos hemos desconectado de nuestra intuición con tanto ruido alrededor.
Ya no la sabemos escuchar.
Poder silenciar la mente de tanto “que dirán” o de “deber ser” y sentarse a escuchar el corazón es para mí como un súper poder.
Nuestra intuición nunca falla, sabe exactamente cómo guiarnos.

Este año te uniste al portafolio de Nacascolo Holdings. Llevando a Natural Bites a una nueva etapa.
¿Cuál ha sido tu aprendizaje principal en un proceso como este?

Aprendí que para crecer y llevar la empresa al siguiente nivel hay que, sí o sí, soltar el control.

Uno no lo puede hacer todo y lo más importante es dedicarse a lo uno hace bien.
Para todo lo demás hay otra gente muy buena en eso.

Crecer duele.

Una persona con mucha experiencia un día me dijo: “crecer duele” y lo viví en carne propia.
No es que ni bueno ni malo, pero hay que analizar muy bien qué es lo que eso conlleva para uno como persona y para la empresa.

Al final creo que lo más importante pase lo que pase es luchar por mantener la visión y los valores del negocio. Para cualquier emprendedor que llegue a una situación similar, creo que es muy importante analizar si tus socios lo comparten. Yo tuve la suerte de encontrar gente así.

¿Qué es lo que duele de crecer?

“Duele” a nivel personal, porque para Natural Bites todo ha sido positivo. Soltar el control. Duele porque hay mucho más estrés y presión.
Duele que hay muchas opiniones que hay que tomar en cuenta y que ya no es sólo uno.
No es necesariamente doloroso en un sentido de sufrir, pero todo cambio implica re-aprender y eso siempre cuesta.

Si tuviera que presentarte a alguien, y no pudiera decir “Mónica: la de Natural Bites”, ¿Cómo harías tu propia descripción? ¿Cómo quisieras presentarte? “Ella es Mónica, ____”

Un alma libre, soñadora y creadora. Mónica es una emprendedora que inspira sus proyectos en su propia exploración de cómo los alimentos se pueden convertir en la medicina más pura o el peor de los venenos para nuestros cuerpos. Comprometida con su desarrollo y crecimiento personal, al cuál atribuye los frutos que ha logrado cosechar en su vida.

Leave a Reply