Por Good Food

Un país sin ejército.

Eso es lo que somos. En una frase corta nos retratamos como país. El no tener ejército habla de Costa Rica no solo por su práctica de la paz, sino que, al mismo tiempo nos identifica como una nación dispuesta a romper con la norma y marcar la diferencia a nivel global.

Ha pasado más de medio siglo desde que se dió un golpe simbólico a un muro del cuartel Bellavista y no es hasta este extraño 2020 (en el que hemos aprendido a apreciar las cosas que más dábamos por sentado) cuando, al fin, contamos con un feriado para conmemorar y celebrar uno de los actos que más ha marcado la identidad de nuestro país y, por ende, de todxs quienes lo llamamos hogar.

¿Cuánto nos ha tomado a cada unx de nosotrxs darle a esta cualidad histórica el valor que merece?

En esta edición especial, presentamos cinco textos y un playlist, cada uno alusivo al tema. Con ellos, entendemos mejor el significado colectivo así como el valor individual que significa ser hijxs de esta nación. Con  colaboraciones de lujo esperamos evocar un espíritu de celebración pero, especialmente, de reflexión por lo que hemos disfrutado como costarricense y la magia que puede lograr una visión común en la que entendemos que la paz será el camino, siempre.

Un vistazo de la época

Esta semana ilustramos la edición con imágenes recopiladas por Pablo Cambronero e intervenidas gráficamente por Sergio Leiva.
La recopilación fue hecha en la Biblioteca Nacional con varios periódicos que describían los hechos relacionados con la abolición del ejercito, los primeros días de diciembre del 48 en Costa Rica.

Good Feed #43

Don Pepe, Vietnam y el Sacro Imperio Romano | Jaime Gamboa
No tenemos ejército ¿Ahora qué sigue? | Hazel Villalobos
Ración de combate | Juan Jacobo Bernal
Cuidar, antónimo de guerra | Natalia Díaz
¿Qué ha significado no tener ejército en Costa Rica? | Sarah Castrillo

Leave a Reply