Por Melissa Quirós

Antes de presentarme bajo mi edad o profesión, de primera mano comparto con esa persona una de mis mayores obsesiones: La música. Para mí, pocas cosas tienen el poder de influirnos tanto como lo puede hacer la música. Escuchamos una melodía y rápidamente nuestro cuerpo comienza a moverse, un minuto musical puede definir el mood de un espacio y si escuchamos las primeras palabras de una canción y comenzamos a recibir un mensaje, esas palabras son capaces de ponernos a reflexionar prácticamente de inmediato. 

 

A lo largo de mis 29 años, puedo decir que he escuchando música todos los días de mi vida. Desde bebé, mi papá me sembró ese chip. Escuchábamos de todo tipo, género musical, época o país. Pero desde pequeña algo que me capturó poderosamente la atención de la música fueron dos cosas: El cantante o músico como tal y las letras de la canción. Simplemente esas dos cosas.

 

Y en este mes de la mujer, quisiera reflexionar sobre el tema inspirándome en la vida de 5 mujeres inspiradoras que normalmente anda rodeando mi cuenta en Spotify. 

 

  1. Janis Joplin: Fue la primera mujer rockera que jamás escuché y desde que la ví fue imposible no sentirme impactada por cómo ella se veía físicamente. Janis despegó en plena época hippie y lo hizo desarrollando y abrazando un concepto de belleza único y nuevo en la época. Janis se subía al escenario a interpretar frente a miles de personas muchas veces sin maquillaje y con prendas que no estaban de moda, pero que la hacían sentirse cómoda y auténtica. Como comunicadora y mujer me inspira el buscar ese concepto tan único y personal de belleza.
  2. Aretha Franklin: Aretha fue la primera mujer en la historia en haber sido incorporada al salón de la Fama del Rock and Roll, rompiendo de esta manera un estereotipo claro y más importante aún, abriéndole camino a otras mujeres. Además de haber lanzado su versión de “Respect”, uno de los primeros himnos feministas, para mí lo inspirador está no sólo en la letra y en la interpretación, sino en el hecho como tal: Usar los talentos que Aretha tenía y la posición en la que estaba para hacer algo al respecto en torno al tema de la equidad, el respeto y el lugar de la mujer.
  3. Selena: Fue la primera cantante latina en lograr el famoso crossover, o lograr el éxito en el mercado de EE.UU. Sin embargo, esto no es lo que me inspira de ella, sino la determinación y la autenticidad con que lo hizo. El Tex Mex es un género que en los 80s era dominado 100% por los hombres, y al ella decidir incursionar en este género sabía de antemano que muchas puertas se le iban a cerrar y aún así, lo hizo. Venció el miedo. Fue valiente. ¿El resultado? Más de 60 millones de discos vendidos, un Grammy y una extensión de su éxito musical a otras industrias como la moda, el retail y la actuación. Toda una Girl Boss.
  4. Florence Welch: Conocida como la líder de la banda Florence and the Machine, Florence me inspira todas las semanas con su dulzura y a su vez con su fortaleza, a la transformación que va y viene entre los dos anteriores. Eso lo puede sentir no sólo en las palabras de sus canciones sino también en sus melodías. Esta mezcla única es algo muy propio de nosotras y escuchar su música me reconecta con ese superpoder que tenemos las mujeres.
  5. Sara Bareilles: A Sara Bareilles la vi en concierto el año pasado y antes de cantar una de las canciones de su nuevo álbum, contó la inspiración detrás de la letra: “Armor es una canción que escribí mientras el movimiento #MeToo se expandía con mucha fuerza”. Las letras de esta canción me hicieron admirarla y amarla aún más. La letra de esa canción me inspira muchísimo ya que en esencia habla sobre cómo lo que pueden ser comentarios machistas, insultos, miradas grotescas se convierten más bien en esa fuerza para ser aún más fuerte y para nunca parar.

¿Qué denominador común encuentro entre estas 5 mujeres? No importa quiénes eran, de dónde venían, o qué las motivaba todos los días para levantarse y luchar por sus sueños. Lo que me inspira de todas es que simplemente conectaron con esa voz interna, con lo que hacía su corazón palpitar, y sí, con muchos raspones en el camino, llegaron lejos, inspiraron a mujeres en el camino y lo siguen haciendo.

Así que chicxs, qué buen momento para ser mujer. Para poder influir desde nuestro círculo de impacto, de usar nuestras palabras como armas feroces. Conmemoremos esta fecha tan importante hoy y todos los días del año. La conmemoración no debe ser limitada por una fecha en el calendario, debe reflejarse en cada acción, en cada palabra, en cada paso todos los días.

En un mundo donde la comunicación y los estándares nos invitan a seguir una receta, busquemos y abracemos nuestra individualidad, ya que solo así podremos realmente abrazar nuestro máximo potencial. Al sumar la energía, el talento y la autenticidad de cada una, nos sorprenderemos de lo que realmente somos capaces de lograr.


Melissa es co-propietaria de Hija de Tigre, una tienda de ropa y accesorios con sedes tanto en Curridabat como en Escazú. Hija de Tigre es una empresa promueve el empoderamiento femenino en todas sus formas y participa de forma activa en la conversación respecto a inequidad de género. Para saber más de Hija de Tigre, podés seguirlas en @hija_de_trigre

Leave a Reply