Sobre Mariella del Risco / FAUNA
@faunaphotostudio
Por Arturo Pardo

Mariella del Risco tiene una extensa, extensísima colección de retratos de animales. 

Sería injusto decir que solo los perros y gatos son sujetos para sus imágenes, puesto que en su archivo aparecen también cerdos, burros y hasta una culebra. 

A veces el animal retratado le hace una mirada tímida a la cámara, otros sonríen con gran gracia. En alguna que otra ocasión, el sujeto sacó la lengua en el momento preciso para quedar congelado así para la posteridad en una foto que, sin duda, alguien conservará con mucho cariño. (Y tal vez hasta enmarcada.)

Uno podría pensar que FAUNA es un proyecto fotográfico, pero la iniciativa, más allá de cada una de esas imágenes enternecedoras, es un proyecto activista. Así lo define Mariella, su gestora y –por supuesto– su fotógrafa.

Por medio de las fotos se habla de los derechos de los animales. Le recuerda al espectador de la fotografía sobre esa sensibilidad especial que todos estos seres (peludos, escamosos, de cuatro patas o rastreros) portan y comparten con “sus humanos”. A la vez, el resultado de su trabajo es un recordatorio de que cada una de estas mascotas se convierte en parte del núcleo familiar… y, por ende, merece tener su retrato en la sala de la casa.

FAUNA nació en el 2012 y, dos años después tuvo su primera edición revisteril: FAUNA KINGDOM, pero además el proyecto creció con la creación de un refugio para animales de la calle. De alguna forma, los perritos, gatos y demás que compartían espacio en las SIM Cards de las tarjetas de memoria de Mariella, también podían compartir casa en el hogar que ahora había para ellxs. (El refugio estuvo abierto hasta el 2018.) 

Pero el amor de Mariella por los animales no nació con FAUNA. Fue desde pequeña que se enamoró de las mascotas, que vio a su hermano, Javier, rescatando a una camada de gatos huérfanos del cielo raso de su casa. Juani, a quien describe como el ser más compasivo que ha conocido, también fue su ejemplo en términos de ese amor animal tan poderoso.

Como manifestación de ese amor que le enseñó Juani, en el trabajo de fotografiar mascotas, Mariella siempre está motivada por la compasión que tiene como pilar. A la vez, permanentemente busca plasmar el afecto entre los propietarios y sus mascotas. 

En su carrera con FAUNA Mariella ha conocido a dueños que no se portan tan bien como sus mascotas, también ha compartido lágrimas con personas que llevan a sus perros o gatos para que sean fotografiados casi a modo de despedida.

Entre todo, independientemente de si quien protagoniza es un perro, un puercoespín o un gato, siempre hay algo que todxs tienen en común. Ella lo explica así: “La persona que quiera tener una fotografía profesional en casa de sus animales es porque los consideran su familia, realmente la motivación es que los aman”.

* Actualmente está en proceso el libro CANINO I FELINO, la primera publicación de FAUNA en este formato. 

——————

Mariella del Risco es retratista de la biología general, especie humana y animales. Es fotógrafa y fundadora del proyecto activista FAUNA. Directora de Arte, editora de video y fotógrafa en su estudio YLANG YLANG.

Arturo Pardo tiene un cartón de politólogo pero ha trabajado como si fuera comunicador, músico y actor en algunos proyectos nacionales para cine y teatro. Es ex asmático y habilidoso jugando damas chinas. Edita el boletín Good Feed.

Leave a Reply