El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno crónico del neurodesarrollo caracterizado por síntomas como la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Se estima que afecta al 3% de los adultos y suele diagnosticarse en la infancia, pero muchos adultos descubren que lo padecen hasta enfrentar momentos de crisis o cambios de vida significativos, como el estrés laboral o la paternidad.
El infradiagnóstico de TDAH es común, especialmente en mujeres y personas de minorías raciales, debido a factores como estereotipos y diagnósticos erróneos. Las personas con TDAH no diagnosticado tienden a enmascarar sus síntomas durante años, lo que puede dificultar su identificación. Un diagnóstico en la adultez puede ser revelador, proporcionando una explicación para sus desafíos cotidianos y abriendo la puerta a tratamientos que pueden mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, el diagnóstico también puede acarrear dificultades en adultos, como el estigma que disuade a algunas personas de compartir su condición en el entorno laboral. También se menciona la preocupación por el posible sobrediagnóstico de TDAH, en especial en el sector privado, donde algunas evaluaciones podrían ser menos rigurosas. En las próximas semanas seguiremos hablando de este tema en uno de los episodios de nuestro podcast, La Buena Mesa. Leer más.
Alimentación
¿A qué le llaman una ‘dieta saludable’?
La OMS y la FAO destacan la importancia de una alimentación saludable en su informe reciente, subrayando que una dieta adecuada, balanceada, moderada y diversa es clave para prevenir enfermedades y promover la salud. Además, resaltan que una dieta saludable debe ser segura, sin riesgo de intoxicación por contaminantes en su preparación o consumo. El documento también considera el valor cultural de distintos patrones alimentarios, sugiriendo que la diversidad puede incluir alimentos tradicionales que cumplen con los criterios de una dieta nutritiva.
Para lograr un balance adecuado, la dieta debe incluir proteínas, grasas y carbohidratos en proporciones específicas y moderar nutrientes críticos como el sodio y el azúcar. La FAO y la OMS advierten sobre el consumo de productos ultraprocesados, que suelen tener altos niveles de grasas trans, azúcares y sodio, asociados con riesgos de enfermedades. Promueven una alimentación variada, con énfasis en alimentos frescos, integrales y de diversos grupos, que garantice la obtención de los nutrientes necesarios, excepto en casos específicos como la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Leer más
Otros artículos que recomendamos esta semana
- Alimentación y adolescencia: Una guía para un desarrollo saludable
- Cómo los relojes inteligentes se usan cada vez más para detectar desde problemas cardíacos hasta el mal de Parkinson
- ¿Por qué algunas personas perciben la comida de manera más intensa?
En nuestro podcast
Hablamos con la directora Alexandra Latishev, quien nos cuenta lo que la motivó a escribir la película ‘Delirio’, estrenada en los cines el 24 de octubre. La violencia doméstica está impregnada en el guion, así como una historia cercana a la misma directora. Escuchar ahora. |