@goodfoodcr
La constipación temporal puede resolverse con un poco de paciencia. Sin embargo, cuando se presenta de manera reiterada, es indispensable atenderla. Las características que tiene incluyen heces duras, secas, en formas de bolitas y difíciles de evacuar, pero también cuando las deposiciones son menos frecuentes, a veces limitándose a unas tres a lo largo de la semana.
En los adultos mayores de 60 años, la incidencia de constipación es de 1 en cada 3 personas. Esto puede relacionarse con cambios en los músculos intestinales que ralentizan el paso de las heces o mitigan la necesidad de vaciar el intestino. También puede darse en personas de menor edad con poco orden en su alimentación, tanto por tiempos de comidas como por variaciones recurrentes en su dieta. La ausencia de ejercicio también puede incidir en esto.
Más allá de la incomodidad que genera la constipación, puede ser la señal de algún padecimiento mayor. Por ejemplo, puede ser provocada por un problema de la tiroides. Un estudio publicado el año pasado en la Nature Scientific Reports observó que la constipación estaba aumentaba en un 96% el riesgo de hipertensión y 58% al riesgo de ataques cardiacos.
La recomendación habitual para combatir la constipación es consumir más fibra, cuya ingesta recomendada va entre los 22 y los 34 gramos diarios. Aumentar su consumo puede ayudar a ablandar las heces, lo que permite moverlas y expulsarlas más fácilmente.
Hidratarse también contribuye con este proceso. También contribuye a suavizar y mejorar la forma de las heces. Además del consumo de agua pura, las frutas también pueden ser buena fuente tanto de fibra como de agua.
Ejercitarse más también contribuirá a acelerar el paso de las heces a través del intestino, inclusive cuando este ejercicio es moderado.
En caso de que la constipación genere preocupación constante, la mejor recomendación es visitar a una persona especialista.
Salud
Celine Dion y el Síndrome de la Persona Rígida
El documental I am: Céline Dion, dirigido por Irene Taylor, se estrenó esta semana en la plataforma Amazon Prime y relata las complicaciones médicas por las que ha pasado la cantante desde el diagnóstico.
La enfermedad ha provocado la cancelación de sus conciertos por los últimos dos años y episodios de crisis, que incluyen espasmos que le impiden moverse.
El síndrome que padece la cantante de 56 años afecta a una persona en un millón y se da principalmente en mujeres. A veces aparece en personas con diabetes tipo 1, con ciertos trastornos autoinmunitarios o ciertos tipos de cáncer. El tratamiento habitual incluye la administración de diazepam (un sedante), baclofeno (un relajante muscular) así como corticoesteroides. La afectación principal se da en el encéfalo y la médula espinal, pero también puede afectar los nervios periféricos.
Otros artículos que recomendamos esta semana
- La manzana es una fruta ideal para consumir antes de dormir debido a sus múltiples beneficios para la salud
-
Costa Rica carece de recursos para estudiar impacto de redes sociales en salud mental
En nuestro podcast
En uno de nuestros episodios anteriores conversamos con el doctor Andrey Cabezas, especialista en sueño. Nos dio varias pautas que, si seguimos con conciencia, podrían permitirnos tener una mejor calidad de sueño. Si no han escuchado este episodio, no dejen pasar la oportunidad. Próximamente tendremos más conversaciones con el doctor.