salud mental

GOOD FEED #164 El arte de hacer menos

Por Good Food
@goodfoodcr

Una actividad en un parque en Seúl, Corea del Sur, que se realiza anualmente desde el 2014, le recuerda a la ciudadanía el poder de no hacer nada.
Los asistentes extienden sus mats de yoga sobre el suelo y se quedan ahí por horas sin usar sus teléfonos, conversar o leer. Mientras que se descalifica a quien se duerma, gana quien tenga más bajas las pulsaciones del corazón.
Esta iniciativa busca contrarrestar el estrés generalizado de la población, tomando en cuenta que el país asiático es reconocido por su cultura punitiva de trabajo, al ser uno de los países con jornadas más largas a nivel global.
La ganadora del 2024, Valentina Vilches, es una chilena residente de Corea del Sur. Tras su victoria dijo que “quiero recordar la importancia del esparcimiento y la relajación, de cómo incide en la salud mental”.
No hacer nada puede ser una razón para que una persona se sienta incómoda. La sensación de relajamiento puede detonar ansiedad en algunas personas que lo sienten como algo “inapropiado”, según un estudio realizado en la Universidad de Florida, pues desborda un sentimiento de culpa. “Las personas sienten que siempre tienen que estar haciendo algo”, dice una investigadora del análisis.
Christina Huberto, profesional en psicología de Harvard Medical School recomienda que, para quienes tienen temor de hacer menos, pueden poner en práctica tareas como hacer el jardín, cocinar o leerle contenido liviano a otras personas. Es una estrategia para relajar el cuerpo y la mente y aprovechar los beneficios en la salud cardiaca, la energía y la salud mental.

Imagen del encuentro en Corea del Sur de no hacer nada, hace poco más de un mes.

Ejercicio

¡Cuidado con la botella que usás a diario

El hecho de que en tu botella de agua solo pongás agua, no hace que sea un recipiente más aseado que otros usados para otras bebidas y comidas. En cambio, estos recipientes que utilizás diariamente requieren, también, limpieza diaria con agua y jabón. De esta forma se puede controlar el crecimiento bacteriano.
Este recordatorio es necesario, pues la encuesta WaterFilterGuru, conducida por una empresa especializada en el control de la calidad del agua en Estados Unidos, reflejó que solo el 42% de usuarios lava su botella una vez al día, mientras que un 25% lo hace algunas veces por semana y el 13% lo hace un par de veces al mes.
Cuando hay una mala higiene se acumulan microorganismos como bacterias y hongos que pueden amenazar la salud. En el mismo estudio se develó que en una botella reutilizable puede haber hasta 20.8 millones de Unidades de Formación de Colonias (UFC).
Muchas de ellas pueden provenir del contacto de la botella con los labios y las manos del usuario, así como con bultos o mochilas donde se lleven las botellas. Con esos niveles de UFC la botella puede ser más contaminante que otros objetos de amplio uso como el mouse de la computadora (4 millones de UFC) o el tubo de la cocina (11 millones).
Leer más.

Otros artículos que recomendamos esta semana

El batido verde es uno de nuestros tres batidos.
Todos nuestros batidos, además de aportar 5 de las 5 porciones de frutas y vegetales recomendadas por la OMS, vienen cargados de proteína vegana.
Cada batido tiene entre 29 y 31 gramos de proteína por porción.
Son una forma excelente de agregarle tanto fibra como proteína a tus días sin tener que hacer tantas comidas a lo largo del día.

 

En nuestro podcast

Conversamos con David Gómez, Consultor en movilidad sostenible. Nos explicó sobre lo que puede hacer a una ciudad mejor desde el punto de vista del tránsito peatonal y vehicular. Nos da ideas de qué se puede cambiar y por qué, a nivel de salud, es algo que conviene modificar para nuestro beneficio.

Escuchar aquí.