Bienestar

GOOD FEED #166 Dormir sin pantallas para dormir mejor

Por Good Food
@goodfoodcr
La tendencia de dejar de priorizar la hora de dormir y, en cambio, dedicar la atención a las pantallas se llama “desplazamiento del sueño”. El 91% de participantes de una encuesta realizada por la American Academy of Sleep Medicine reportó perder horas de sueño por pasar el equivalente del tiempo prestando atención a las pantallas.

El psicólogo Michael Grander, quien también es investigador del sueño en la Universidad de Arizona, dice que, con los teléfonos, este comportamiento es más habitual, pues justamente están diseñados para atraer a las personas a que pasen más tiempo usándolo, inclusive sacrificando su relajación.

Hay varias razones por las que el uso de pantallas puede ser perjudicial para la higiene del sueño. Estas son algunas de ellas:

1. Emisión de luz azul. Las pantallas de dispositivos electrónicos como teléfonos, tabletas, computadoras y televisores emiten una cantidad significativa de luz azul. Esta luz puede interferir con la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. La exposición a la luz azul antes de dormir puede engañar al cerebro haciéndole creer que aún es de día, retrasando la sensación de sueño y dificultando conciliarlo.

2. Estimulación mental: El contenido consumido en dispositivos electrónicos, como redes sociales, videos, juegos y correos electrónicos, puede ser mentalmente estimulante. Esta estimulación puede mantener el cerebro activo y alerta, dificultando la relajación necesaria para dormir.

3. Distracción y procrastinación: El uso de pantallas en la cama puede llevar a la procrastinación del sueño, donde las personas posponen ir a dormir para seguir viendo videos, navegando por internet o interactuando en redes sociales. Esta distracción puede reducir el tiempo total de sueño.

Recientemente en el podcast de Good Food hablamos con el doctor especialista en sueño Andrey Cabezas, quien hizo una serie de recomendaciones sobre higiene del sueño, entre las que se encuentra la práctica de dejar de usar pantallas al menos dos horas antes de dormir. Aquí puede escuchar el episodio completo.

Salud

Comer menos sal puede mejorar la salud de la microbiota

Las dietas altas en sodio pueden alterar la microbiota intestinal, afectando a trillones de bacterias, virus y microbios que viven en nuestros intestinos, entre ellas, muchas que son beneficiosas.
Por el contrario, cuando la persona reduce el consumo de sodio que está consumiendo, los componentes intestinales provechosos se ven impactados positivamente, reduciendo la inflamación y mejorando la salud metabólica. Así lo puso en evidencia un estudio reciente.
Muchos adultos consumen altos niveles de sodio sin darse cuenta, pues no proviene de sal agregada a sus alimentos, sino —en gran medida— ya está incluida en la comida ultra procesada que forma parte de su dieta. Se incluyen acá comidas como pan empaquetado, pizza, sopas enlatadas, hamburguesas y otros.
El consumo elevado de sal puede subir la presión sanguínea, aumentar el riesgo de infartos, mientras que a nivel de la microbiota, afecta su salud, reducir la diversidad de microbios en su sistema (esto se asocia con hipertensión y otras enfermedades crónicas, entre otros.
Leer el artículo completo en The Washington Post.

Otros artículos que recomendamos esta semana

En nuestro podcast

Ficus es un emprendimiento que ideó una manera de ahorrar residuos. Desde la industria de los empaques ofrecen una solución de retornables que funciona para otras empresas como Good Food, donde los utilizamos para nuestro plan de 21 Días. Hablamos con uno de sus fundadores, quien nos explica el cambio significativo para el modelo de comida por entrega o para llevar.