Por Good Food
@goodfoodcr
Hay varias formas sencillas para darnos cuenta si estamos tomando suficiente agua.
Los labios se resecan, la orina sale más oscura o bueno, más amarilla. Además, puede haber un dolor de cabeza asociado a la deshidratación o inclusive un mareo. ¡Ah, claro! Y la forma más sencilla de notarlo es porque vas a tener sed.
¿Nos estamos hidratando lo suficiente? Es una pregunta que vale la pena hacernos constantemente, pues es común que no lo hagamos. Estar bien hidratado sígnfica que el cuerpo cuenta con el líquido suficiente para satisfacer todo lo que está perdiendo a diario por medio de la transpiración o la orina.
Si ingerimos suficiente agua, esto ayuda en nuestro rendimiento físico, al estado de ánimo, la pérdida de peso, un alivio al estreñimiento y hasta puede beneficiar la piel.
La pregunta de ¿cuánta agua es suficiente?, no se responde con una fórmula mágica, pues depende de factores como la edad, la actividad que se realiza cada día, cuál es el estado de salud, cuánto suda uno o si está tomando algún medicamento en específico. Con los calores a los que nos estamos teniendo que acostumbrar, la sed que sintamos incluso tiene que ver con el lugar donde vivimos.
En un artículo publicado en la revista Time recientemente se incluyen algunas recomendaciones que podrían contribuir a que tomemos más agua:
- Si el plan es ir aumentando la cantidad de agua, este incremento puede ser progresivo, sumando un vaso adicional a la semana. Esto ayudará a que el cuerpo se vaya acostumbrando a una nueva cantidad sin que por eso se produzca una necesidad incontrolable de ir al baño. Siendo así, la primera semana se suma un vaso, la siguiente se suman dos y así aumentando de manera progresiva.
- Una alarma en el teléfono puede servir como recordatorio para tomar en diferentes momentos del día. Así no hay excusas de no hidratarse por olvidarlo.
- Llevar un control de cuántos vasos o cuántas botellas estás tomando al día sirve para saber si en algún momento estás tomando menos o también para establecer metas de cuánto más querés tomar.
- Poner un vaso con agua en la mesa de noche para empezar el hábito de tomar agua al levantarse por la mañana.
Otra forma de encontrar maneras para hidratarse es con alternativas al agua como fuente de hidratación. Para esto funcionan los líquidos del café, tomar té y leches vegetales bajas en grasa. También sirven las frutas con alto contenido de agua o vegetales como espinacas, repollo, apio, ayote y lechuga, que son ricas en agua. Por otro lado, se recomienda evitar las bebidas endulzadas, pues, si bien tienen agua, al mismo tiempo contienen calorías vacías.
Alimentación
¿Estás pensando en hacerte vegetariano? Estas son algunas recomendaciones
La transición al vegetarianismo puede estar acompañada de preguntas sobre cómo aplicarlo efectivamente y seguir consumiendo los nutrientes que el cuerpo necesita.
Los mismos cuestionamientos pueden aplicar inclusive para una persona que quiere aumentar el consumo de plantas.
Algunas recomendaciones que se pueden hacer para facilitar el periodo de transición incluye intentar adoptar una receta con carne a una donde el ingrediente de carne sea sustituido por un vegetal, por ejemplo hongos.
Esto ayuda a que uno pueda seguir disfrutando de los sabores y recetas favorito y no extrañarlas en el proceso de cambio.
Las elecciones de los vegetales al hacer compras es otra manera de aprender a comer vegetales. Esto incluye variar en los vegetales que se eligen, pero también probar algunos nuevos. Es la mejor manera de introducir nuevos sabores y de favorecer la versatilidad de recetas.
Es indispensable asegurar el consumo de los nutrientes necesarios para la mejor salud y el funcionamiento del cuerpo, especialmente las proteínas (granos como frijoles y lentejas, huevos y semillas), pero también las grasas saludables que ayudarán a sentir satisfacción. Para esto se pueden consumir más semillas, aguacate, yogur, queso y huevos.
Seguir una dieta basada en vegetales puede bajar la presión arterial, mejorar los niveles de colesterol y reducir la inflamación corporal.
Otros artículos que recomendamos esta semana
- ¿El vinagre de manzana realmente tiene tantos efectos curativos? Estudios indican que el uso a largo plazo es efectivo, pero no tanto en la inmediatez. Este artículo explica sus efectos para la pérdida de peso y su labor impidiendo picos de azúcar.
- El ocio de calidad le sienta bien a nuestra salud mental y física. Esto incluye paseos, asistencia a actividades culturales y más interacción social.
- Un endocrinólogo recomienda estos ejercicios que puede hacer en casa para controlar el azúcar en la sangre.
En nuestro podcast
¿Cómo dormimos y cómo podemos dormir mejor? Estas son dos preguntas presentes en nuestra conversación con el doctor Andrey Cabezas Corrales, especialista en la salud del sueño. En este episodio nos habla de las consecuencias de dormir mal, desmitifica algunos datos populares como la idea de que lo ideal es dormir 8 horas por noche. Además, nos da algunas ideas de qué podríamos hacer para conciliar mejor el sueño.