Salud

GOOD FEED #156 ¿Qué sucede en el cerebro durante la menopausia?

Por Good Food
@goodfoodcr

Cuando una mujer alcanza la menopausia en su cerebro, se producen cambios físicos importantes en la estructura, la conectividad y el metabolismo energético. Así lo demostró un estudio a partir de imágenes cerebrales realizadas antes, durante y después de la menopausia.

El libro “El cerebro en la menopausia” de la neurocientífica Lisa Mosconi explica que todo esto se refleja en cambios de humor, insomnio y niebla cerebral. La afectación tiene que ver con una reducción de la materia gris en partes del cerebro relacionadas con la atención, concentración, lenguaje y memoria, entre otras.

A la vez, también se reduce la energía cerebral. A la vez, también se vincula a esto la caída del estrógeno como parte de los efectos de la menopausia. Su presencia en el cerebro contribuye a regular el comportamiento, el funcionamiento cognitivo y la salud neuronal.

¿Cuánto duran los efectos de estos cambios? Según el estudio de Mosconi, en la mayoría de las mujeres los síntomas son temporales, mientras el cerebro se adapta a su nueva biología. Después de ese proceso, lo normal es que el cerebro recupere su salud habitual y que dejen de sentirse algunos síntomas como los picos de calor.

Un estilo de vida saludable puede ayudar a transicionar de manera más fluida hacia la menopausia, inclusive al tomar en cuenta hábitos de alimentación que ayudan a alivianar algunos síntomas. Algunas semanas atrás en nuestro podcast habíamos hablado sobre el periodo de la perimenopausia y su vínculo de la nutrición.

Salud estomacal

¿Qué dicen nuestros gases de nosotros?

Podemos acostumbrarnos a tener gases, sin embargo, su presencia permanente quizá no sea normal. Los gases que expulsamos son un subproducto de la fermentación de los alimentos en el colon.

El Dr. William Chey, catedrático de Gastroenterología H. Marvin Pollard de la Universidad de Michigan, dice que expulsar gases entre cinco y 15 veces diarias es normal. Esa es una cifra que varía entre personas, dependiendo de los hábitos alimentarios, así como del funcionamiento del tracto gastrointestinal.

“Todas esas cosas son realmente factores clave para determinar la frecuencia con la que expulsas gases, la cantidad que expulsas y a qué huelen tus gases”, dice el médico citado por CNN.

Elegir qué comer influye en la recurrencia de los gases y en su olor. Por ejemplo, los alimentos que son más difíciles de digerir pueden generar mayor fermentación y, por ello, más gases.

Si la presencia de gases es continua, independiente de lo que comemos, quizá sí debe prestársele atención. No obstante, a la vez, además de los gases, hay otro parámetro de salud estomacal por considerar.

En nuestro podcast

Conversamos con la nutricionista Mónica Marín sobre la tendencia de seguir dietas recomendadas por redes sociales. Una gran parte del contenido vinculado a alimentación en redes como Tik Tok carece de sustento científico, lo cual hace que sea información que puede tender a la falsedad. ¿Cómo diferenciar este contenido de las fuentes serias y confiables?
Escuchar aquí

Tenemos tres tipos de batidos

¿Sabías que nuestros batidos tienen hasta 29g de proteína por porción?

Son perfectos como desayuno o snack en algún momento del día y son una excelente manera de incorporar frutas y vegetales a tu día a día.

Los preparamos con ingredientes frescos, libres de pesticidas, provenientes de productores locales.

Tenemos tres tipos y cada uno contiene 5 de las 5 porciones de frutas y vegetales que se recomienda consumir a diario por la Organización Mundial de la Salud.

Se pueden congelar y quedan deliciosos al meterlos a la licuadora para que queden aún más cremosos.

¡Encontrá nuestros batidos aquí!