Por Good Food
@goodfoodcr
En cocina, la merma se refiere a la cantidad de alimentos que se pierden o desperdician durante el proceso de preparación y cocinado. Esta pérdida no solo afecta el presupuesto y la rentabilidad de un negocio de alimentos, sino que también contribuye al problema más amplio del desperdicio de alimentos a nivel global. En Good Food siempre optamos por la presencia de alimentos frescos, comprando las cantidades que requerimos, por lo que prácticamente la merma no existe en nuestra cocina.
En el caso de una casa familiar, tal vez no se habla de rentabilidad, pero, de todas formas, una merma elevada, significa que no se están optimizando los recursos o bien, que se está comprando más comida de la necesaria. Siempre podrían tomarse medidas para generar un ahorro y un menor desperdicio.
Existen varias estrategias que pueden ayudar a controlar este desperdicio y maximizar la eficiencia en la cocina. Una de las formas más efectivas de reducir la merma es planificar cuidadosamente las cantidades de ingredientes necesarios para cada receta o calcular para cuántas comidas se van a aprovechar los alimentos disponibles.
El ejercicio más fácil es revisar qué hay en la refrigeradora, en la alacena y pensar en qué se puede prepara con eso. En el caso de la cocina de Good Food realizamos un inventario regular de existencias y preveemos la demanda esperada. Así evitamos los excedentes innecesarios que terminen siendo desperdiciados. Además, al diseñar menús, tenemos en cuenta la versatilidad de los ingredientes, de modo que puedan ser utilizados en múltiples platos para minimizar la posibilidad de que se echen a perder.
Por último, es fundamental aprovechar al máximo cada parte del alimento. Esto puede implicar utilizar técnicas de cocción que aprovechen partes comúnmente descartadas, como las cáscaras y los tallos de vegetales, para crear sopas o salsas sabrosas. Del mismo modo, alentar la creatividad en la cocina y experimentar con ingredientes menos convencionales puede abrir nuevas oportunidades para reducir la merma y crear platos innovadores y sostenibles.
Controlar la merma en la cocina no solo es beneficioso desde una perspectiva económica, sino que también contribuye positivamente a la sostenibilidad ambiental y al esfuerzo global para reducir el desperdicio de alimentos.
Salud general
¿Existe una edad del envejecimiento?
Un estudio reciente que salió en la revista Psychology and Aging revela que la definición de lo que significa ser viejo está cambiando.
De acuerdo con el estudio liderado por Markus Wettstein, un investigador de la Universidad Humboldt en Berlín, Alemania, los adultos de mediana edad y mayores se sienten más jóvenes en la actualidad que hace 10 o 20 años.
El hecho de que las personas estén viviendo más tiempo contribuye en parte a esta tendencia. Sin embargo, los resultados también podrían reflejar una actitud un tanto pesimista hacia el envejecimiento, especialmente en el Hemisferio Occidental.
“La gente está posponiendo la idea de volverse vieja porque no quieren entrar en esa fase de la vida que se percibe como indeseable”, comentaron Wettstein y sus colegas en un correo electrónico enviado a National Geographic.
Otros artículos que recomendamos esta semana
¿Cómo saber si tengo piedras en los riñones?
¿Cómo cuidar los alimentos en época de racionamiento eléctrico?
Cómo influye la alimentación en la fertilidad femenina
En nuestro podcast
Conversamos con la nutricionista Mónica Marín sobre la tendencia de seguir dietas recomendadas por redes sociales. Una gran parte del contenido vinculado a alimentación en redes como Tik Tok carece de sustento científico, lo cual hace que sea información que puede tender a la falsedad. ¿Cómo diferenciar este contenido de las fuentes serias y confiables?