Por Good Food
@goodfoodcr
Es normal que nos preocupemos por olvidar, pero también nos corresponde entender que —hasta cierto punto— es parte natural de la vida. Es decir, no siempre representa un problema por sí mismo. Conforme envejezcamos, la acumulación de más vivencias, así como las similitudes entre varias de ellas, pueden complicar un poco más de la memoria. Los recuerdos se solapan, o uno interfiere sobre otro, pero nada de esto es atípico.
En un artículo publicado en BBC.com Alexander Easton, profesor de Psicología de la Universidad de Durham comparte datos de algunos elementos naturales sobre la memoria.
- Al recibir nuevos estímulos podemos olvidar información concreta, pero recordar lo esencial.
- No procesamos todo, sino que filtramos lo que nos parece importante o llamativo.
- No olvidar algo puede ser perturbador; por ejemplo, el estrés postraumático.
- El olvido no tiene por qué incidir necesariamente en la toma de decisiones.
Una clave para reducir el olvido
Hay una forma de evitar olvidar, y es por medio de la repetición. Ensayar los recuerdos y —más aún— repetirlos, puede ayudarnos a que haya momentos, datos o nombres que no se nos olviden.
Esto, por supuesto, no garantiza una memoria intacta, pero al menos contribuye a ponerle tareas a nuestra memoria para que las cumpla satisfactoriamente.
Todos estos puntos deben tomarse en cuenta al evaluar cómo se comporta nuestro olvido o el de otras personas a nuestro alrededor. Con señales como el olvido de información de zonas familiares, es mejor visitar a un médico.
Salud del sueño
Pocas horas de sueño aumentan el riesgo de Diabetes tipo 2 🛏️
Un estudio de la Universidad de Uppsala observa que los adultos que duermen entre tres y cinco horas diarias, tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
El análisis responde a las observaciones tras una investigación que incluyó a más de 247.000 residentes del Reino Unido. Los datos de riesgo contrastan con aquellas personas que duermen entre siete y ocho horas.
En el 2020 un estudio mostró que más de 426 millones de personas padecen de esta enfermedad, con problemas para que el cuerpo procese el azúcar, dificultando la absorción de insulina y provocando niveles elevados de azúcar en la sangre.
Es bien sabido que la dieta saludable puede aminorar el riesgo de padecer de diabetes tipo 2, pero este estudio pone en duda que la buena alimentación sea suficiente para reducir el riesgo en aquellas personas con pocas horas de sueño.
En nuestro podcast
Conversamos con el chef, propietario y fundador de Sikwa, Pablo Bonilla. Nos cuenta sobre el espíritu de su reconocido restaurante. Nos contó como se dio la selección para entrar a la lista Latinamerica’s 50 First Restaurants, la elección de alimentos en su local y más.