Salud

En esto se parece caminar a comer saludable

Dentro de los beneficios que conlleva caminar, o alimentarse con base en un menú de comida saludable, está la salud de órganos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y los músculos. 

Por Arturo Pardo

Existe la opción de caminar 4.000 pasos, y existe la posibilidad de tener una dieta saludable. 

Ambos caminos llevan a un resultado similar, así que, en conjunto, las dos soluciones se presentan como atractivos complementos para tener una mejor salud.

 Una nueva investigación a cargo de científicos de la Universidad de Vanderbilt, publicada en una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) presentó la correlación que hay entre estos dos hitos: “La dieta sana se asocia directamente con una mejor condición física en los adultos de mediana edad”.

Esto quiere decir que, al priorizar alimentos como verduras, legumbres, frutos secos, o frutas como parte de la alimentación saludable diaria, genera un efecto similar en el cuerpo que lo que significa caminar 4.000 pasos cada día. ¿De dónde viene este vínculo? La relación directa está en indicadores como la aptitud cardiorrespoiratoria, lo cual se relaciona con la capacidad del cuerpo para proporcionar y usar oxígeno para el ejercicio.

Dentro de los beneficios que conlleva caminar, o alimentarse con base en un menú de comida saludable, está la salud de órganos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y los músculos. Estos fueron algunos de los hallazgos encontrados tras el estudio realizado a 2.380 personas que fueron sometidas a una prueba de ejercicio de “esfuerzo máximo”. Las pruebas se ejecutaron sobre una bicicleta diseñada específicamente para pruebas cardiovasculares.

Otra de las herramientas para entender la constancia de los hábitos de alimentación en las personas de estudio fue un cuestionario donde se evaluaba la frecuencia con la que se consumen ciertos productos que son parte de la dieta saludable.

Mejor salud metabólica

Michael Mi fue uno de los doctores a cargo del estudio. Estas son algunas de sus declaraciones publicadas en diversos medios: “Nuestros datos sobre metabolitos sugieren que comer de forma saludable se asocia a una mejor salud metabólica, lo que podría ser una posible vía que conduzca a una mejor forma física y capacidad para hacer ejercicio”.

“En los adultos de mediana edad, los patrones dietéticos saludables se asociaron fuerte y favorablemente con la forma física, incluso después de tener en cuenta los niveles de actividad habituales. La relación era similar en mujeres y hombres, y más pronunciada en los menores de 54 años que en los adultos mayores”.

Es importante aclarar que, más allá de una alimentación equilibrada, es importante mantener una disciplina física activa, pues si bien este estudio descifra este vínculo directo entre ambas prácticas (caminar y tener una dieta saludable), no son excluyentes, sino prácticas complementarias. Caminar 4.000 pasos equivale, aproximadamente a 3.2 kilómetros, mientras que la alimentación sana tiene efectos en la salud siempre y cuando sea una constante dentro de la rutina diaria.