Bienestar

GOOD FEED #172 ¿Los videojuegos pueden ser beneficiosos?

¿Los videojuegos pueden ser beneficiosos?

Estamos acostumbrados a escuchar que los videojuegos son negativos para nuestra cotidianidad. Un estudio reciente, sin embargo, parece aportar información que contradice esa percepción que siempre hemos tenido.

Investigadores en Japón, durante la pandemia, analizaron a más de 97.000 personas y concluyeron que jugar enPlayStation 5 o Nintendo Switch puede tener efectos positivos en la salud mental, como la reducción de la angustia psicológica y una mayor satisfacción con la vida. Los beneficios eran más evidentes durante las primeras horas de juego, sin observarse efectos nocivos. Este estudio es significativo por su gran muestra y la metodología rigurosa (con seguimiento realizado por meses), contrastando con la percepción social negativa tradicional sobre los videojuegos.

Este nuevo enfoque contradice la creencia común de que los videojuegos fomentan la violencia, la adicción y el aislamiento. Estudios previos, como uno de la Universidad de Oxford en 2021, también sugieren que jugar puede mejorar el bienestar mental. Sin embargo, este estudio japonés se diferencia al enfocarse en una base de datos masiva y en un entorno natural, lo que refuerza los hallazgos positivos y reduce la dependencia de cuestionarios subjetivos. Además, se observó que diferentes consolas podrían tener beneficios específicos según el grupo demográfico, como mayores beneficios para mujeres y adolescentes con la Nintendo Switch.

Aunque aún persisten preocupaciones sobre la adicción a los videojuegos, la investigación reciente, incluida la publicada en Nature, ha desestimado los efectos negativos ampliamente debatidos de los juegos violentos y ha cuestionado la idea de que los aumentos en los niveles de dopamina relacionados con el juego sean comparables a los de las drogas. En cambio, dice, son niveles iguales a los que registramos tras tener relaciones sexuales o al comer.

Con este tipo de estudios la comunidad científica está empezando a cerrar la brecha entre la percepción pública y la evidencia, abogando por una visión más equilibrada de los videojuegos y su impacto en la sociedad. ¿Saber esto da más ganas de jugar? Leer más.

Salud constructiva

¿Cómo la arquitectura puede contribuir a la salud?

En el reciente Congreso Internacional sobre Arquitectura y Salud, celebrado en la Universidad Aalto de Finlandia, se exploraron cómo la arquitectura puede influir en el bienestar y la calidad de vida de las personas. Un ejemplo histórico de esta conexión es el Sanatorio de Paimio, diseñado en 1933 por Aino y Alvar Aalto, donde la empatía y el cuidado en el diseño mejoraron la recuperación de pacientes con tuberculosis. Este enfoque destaca que el diseño de espacios no solo impacta en la salud física, sino también en el bienestar emocional, creando entornos que cuidan y protegen a sus ocupantes.

La arquitectura debe contemplar las diferencias humanas, evitando diseñar para un “usuario promedio” que en realidad no representa a nadie. Jutta Treviranus, directora del Centro de Investigación en Diseño Inclusivo de Canadá, subrayó la importancia de integrar diversas perspectivas en el proceso de diseño, para crear espacios que funcionen mejor para todos. Este enfoque inclusivo puede reducir la necesidad de adaptaciones futuras, mejorar el mantenimiento de los edificios y garantizar que los espacios sean verdaderamente accesibles para todos, especialmente en lugares de cuidado como hospitales y residencias para personas mayores. Leer más.

Otros artículos que recomendamos esta semana

En nuestro podcast

La directora Antonella Sudasassi Furniss investigó hasta obtener varios testimonios de adultas mayores hablando de su visión sobre la maternidad, la menstruación, la vida sexual y todo lo que nunca solemos preguntarle a nuestras abuelas. Su segundo largometraje (después de El despertar de las hormigas) se estrena el 29 de agosto en los cines de Costa Rica, luego de un paso exitoso por varios festivales. Conversamos con ella.