Bienestar

GOOD FEED #171 Costa Rica está llena de plaguicidas peligrosos

Costa Rica está lleno de plaguicidas peligrosos.
Costa Rica se dejaría la medalla de oro en el uso de plaguicidas por hectárea. Es el país que más los utiliza, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con un promedio de uso de 23,4 kilogramos por cada diez mil metros cuadrados.

Los estudios de la FAO se dieron entre el 2000 y el 2020 y significan sacar a la luz información que equivale a toxicidad para los seres humanos.

Recientemente, el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional determinó que en nuestro país se utilizan algunas formulaciones que pueden ser fatales con tan solo ser inhaladas. Se suma a la lista de preocupaciones la abundancia de plaguicidas perjudiciales para el ambiente, el agua y el suelo, así como para los organismos que habitan en ella.

Para el humano, los plaguicidas altamente peligrosos pueden tener un potencial cancerígeno, así como toxicidad reproductiva. Según el estudio, los cultivos donde más se utilizan los plaguicidas por hectárea son los de banano, tomate, papa, chile, cebolla, piña, plátano, papaya y zanahoria, entre otros.

Además de los cultivos, los plaguicidas también impactan mantos acuíferos. En junio, por ejemplo, un estudio del PNUD encontró 30 plaguicidas en la cuenca del río Sixaola y Laguna Gandoca. En el mismo análisis se identificaron 58 plaguicidas en Costa Rica, de los cuales 42 no son autorizados en la Unión Europea.

En función del contexto en el que vivimos, estas son algunas medidas que podemos tomar como consumidores.

* Comprar alimentos orgánicos.
* Comprar alimentos de fincas de transición.
* Lavar y pelar los alimentos.
* Consumir alimentos locales de temporada.

Mascotas

¿Para qué prestarle atención a nuestros gatos?

Durante las últimas dos décadas, los estudios científicos han demostrado que los perros son altamente sociales y están muy sintonizados con las señales humanas. En contraste, se prestó poca atención a las habilidades sociales de los gatos, debido a su origen como descendientes del solitario gato salvaje africano. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que se ha subestimado la capacidad social de los gatos, y el interés en estudiarlos está creciendo. Los gatos pueden formar lazos fuertes con sus dueños si experimentan una socialización adecuada en sus primeras etapas de vida.

Investigaciones actuales están explorando intervenciones asistidas por gatos para niños con diferencias de desarrollo, buscando beneficios tanto para los niños como para los gatos. Además, existe interés en estudiar la inteligencia social de gatos que viven en exteriores, como en las islas de gatos en Japón. Se ha demostrado que cuando los dueños prestan más atención a sus gatos, estos tienden a pasar más tiempo con ellos, lo que subraya la importancia de fortalecer ese vínculo. Leer más.

En nuestro podcast

Conversamos con el doctor Andrey Cabezas sobre las recomendaciones puntuales que nos permitirán dormir mejor. Hacer ejercicio por las mañanas, evitar sustancias estimulantes por las noches, reducir el líquido horas antes de dormir y regular el horario del sueño están dentro de estas medidas. Para más información, también recomendamos el episodio 32, con información general sobre el sueño y el buen dormir. Escuchar:

Otros artículos que recomendamos esta semana

Por Good Food
@goodfoodc