salud mental

GOOD FEED #163 Intensamente ansiosxs: Lecciones de película

Por Good Food
@goodfoodcr

La película del momento en las salas de cine se llama Inside Out 2 o, en función de nuestro idioma, Intensamente 2. En esta segunda entrega de una historia donde las emociones son protagonistas, se suma una emoción que no estaba presente en la primera parte: la ansiedad.
Si bien viene como parte del combo de la pubertad, junto a otras como vergüenza y envidia, la ansiedad se lleva el foco, tal y como suele pasarle a muchos jóvenes en la etapa de la adolescencia.

Para esta película, el equipo psicológico asesor buscó que se estableciera en el discurso que la presencia de la ansiedad es normal, previsible y hasta saludable si está en cierta medida. 
“Las emociones son sabias y a veces nos están tratando de decir algo”, dice el doctor Dacher Keltner, especialista en la ciencia de las emociones, consultado por el New York Times. Además, asegura que cada vez se hace presente más temprano en la vida de los niños, quienes también deben aprender a normalizarla y a encontrar estrategias de relajación.

Con las lecciones de esta película, según coinciden varios especialistas, se hace un recordatorio del manejo de las emociones y de que no se puede esperar que sea la felicidad la que esté en control de nosotros permanentemente.

Leer más.

Ejercicio

La atención a la musculatura debe ser por la salud y no por lo estético

Es normal que, al envejecer, el músculo se vaya perdiendo. Sin embargo, esta pérdida puede provocar más daño que la cantidad de grasa en el cuerpo. Por eso, un mensaje de profesionales de la salud es que “para envejecer bien y tener calidad de vida en la vejez, es necesario desarrollar y mantener la musculatura.

La importancia de la musculatura en la tercera edad se vincula con la prevención de diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas. Por lo tanto, la composición corporal es relevante más por un tema de salud que por algo estético.

Este proceso natura de pérdida progresiva de masa comienza lentamente a los 30 años, pero se va intensificando sobre los 50 años. Se le conoce como sarcopenia y también incluye pérdida de fuerza y de funcionalidad.  Para evitar o aletargar esto, conviene incluir el ejercicio en la rutina. Si se trata de una persona que no se ha ejercitado de manera disciplinada anteriormente, conviene que el acercamiento al ejercicio sea gradual y que conlleve una rutina que sea práctica y funcional. A esto debe sumársele una dieta equilibrada y atención al consumo de proteínas.

Otros artículos que recomendamos esta semana

En nuestro podcast

Conversamos con David Gómez, Consultor en movilidad sostenible. Nos explicó sobre lo que puede hacer a una ciudad mejor desde el punto de vista del tránsito peatonal y vehicular. Nos da ideas de qué se puede cambiar y por qué, a nivel de salud, es algo que conviene modificar para nuestro beneficio.

Escuchar aquí