Por Good Food
@goodfoodcr
La versatilidad, textura cremosa y atributos saludables hace que el aguacate sea una fruta excepcional. (Sí, es una fruta, pero es cierto que a veces se nos olvida.)
Parte de lo que los hace tan especiales es la presencia de muchos nutrientes, pocos carbohidratos y una rica fuente de grasas saludables y fibra.
Una de sus principales ventajas para la salud es que contribuye a mantener el colesterol de la sangre bajo control. Si bien es una fuente de grasa, es una grasa monoinsaturada, muy diferente a las grasas saturadas que tiene las carnes y los productos lácteos.
Si uno pone esto en perspectiva, puede tomar decisiones como sustituir otros ingredientes en un platillo por el aguacate, por ejemplo la mantequilla o la mayonesa convencional.
El hecho de que sea una importante fuente de fibra quiere decir que promueve un intestino sano. Un aguacate, en promedio, puede tener alrededor de 10 gramos de fibra. También aporta vitamina E, que contribuye a una piel saludable, mientras que la presencia de luteína apoya la visión. ¡Ah!, y también contiene potasio, que ayuda al cuerpo a reducir la presión arterial alta.
En el episodio del podcast de La Buena Mesa conversamos sobre los aceites, entre lo que mencionamos su relevancia como fuente de grasas saludables. No se lo pierdan, pues el aceite de aguacate está por ahí mencionado.
Por supuesto que no podemos dejar de lado todos los atributos del sabor del aguacate que, cada quien, sabrá cómo combinarlo mejor con otros ingredientes, ya sea en ensaladas, sánguches, batidos o comiéndolos solos. En nuestro menú lo encontrarán como ingrediente en diferentes opciones deliciosas.
Leer más.
Ejercicio
Cómo convertir una oficina a un espacio más saludable
¿Qué tal si los espacios en los que trabajan muchas personas durante ocho horas diarias fuera, por sí mismo, un lugar más saludable?
Un estudio publicado en el Journal of Occupational Health anota la preocupación de que las personas que trabajan en oficinas se mantengan sentadas un 75% del tiempo de su jornada laboral. Esto puede conllevar un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.
Si se pensara en cómo hacer mejores estos espacios, estas son algunas ideas para un rediseño que fomente la actividad física del personal, disminuya el sedentarismo y sume a la salud mental:
Escritorios ajustables: Que permiten alternar entre posiciones de sentado y de pie, mejorando la postura y la salud cardiovascular y muscular.
Diseño de espacios abiertos: Promueve la movilidad y reduce el tiempo de sedentarismo.
Disposición del mobiliario: Colocar impresoras y equipos compartidos lejos de los escritorios para fomentar pausas activas.
Áreas de descanso activas: Equipar con cintas de caminar o correr, bicicletas estáticas, y espacio para estiramientos y ejercicios ligeros.
Espacios exteriores: Considerar jardines o patios para incentivar a caminar durante las pausas.
Las recomendaciones anteriores le conciernen más a quien diseñe espacio, pero también es importante que las personas trabajadoras consideren maneras para incorporar la actividad física a lo largo de su día, buscando formas de caminar o movilizarse dentro de la oficina y encontrar espacios para relajarse a hacer pausas. Leer más.
Otros artículos que recomendamos esta semana
-
¿Cuáles alimentos evitar si se tienen los triglicéridos altos?
-
A medida que la obesidad aumenta, las grandes empresas alimentarias y los dietistas promueven consejos ‘anti-dieta’ en Estados Unidos
-
Apenas un 10% de los hombres costarricenses le consultan a especialistas sobre temas vinculados a salud mental.
En nuestro podcast
La oferta de aceites para cocinar es cada vez más amplia. ¿Cuál es el mejor? La respuesta está en este episodio.
En las góndolas de los supermercados hay opciones como el aceite de oliva, el de aguacate o el de coco. También hay otros como el de soya, el de girasol y el de canola, mientras que otras personas recurren a la margarina. La composición nutricional varía entre uno y otro. Mientras que unos nos suman nutrientes, algunos de ellos representan un riesgo para la salud. Sobre eso conversamos con Mónica Martín (@healthyinsiderscr), quien nos recomienda cuál conviene usar.