Bienestar

GOOD FEED #154 Jugar con perros: Un remedio anti-estrés

Por Good Food
@goodfoodcr

Cada espacio en que compartás con tus perr@s podría ser beneficioso no solo para ell@s como mascotas, sino también para vos. Un estudio conducido por la Universidad de Konkuk en Corea del Sur, analizó la actividad cerebral. Los resultados revelan que la interacción constante con caninos pueden puede mejorar el estado de ánimo de las personas, reducir la presión arterial y disminuir los niveles de la hormona del estrés cortisol.

Sorprendentemente, basta con intercambiar miradas para que produzca un aumento en los niveles de oxitocina, una hormona que se asocia con la sensación de amor y confianza.  Onyoo Yoo, autor del estudio, asegura que hay cambios en las ondas cerebrales antes y después de compartir con un perro. Estos fueron algunos hallazgos:

  • Cepillarlos mejora la concentración.

  • Jugar provoca ambos efectos positivos.

  • Pasear al perro hace que los pacientes se sientan más relajados.

El estudio se realizó alternando actividades que incluían conocer, jugar, alimentar, masajear, acicalar, fotografiar, abrazar y pasear a un perro de nombre Aro. Para medir los cambios en las ondas, los participantes usaron auriculares y completaron encuestas. Entre los resultados se observó, por ejemplo, alteraciones de las ondas alfas, incrementando los estados de estabilidad y relajación al jugar.

Sin embargo, la investigación también sugiere que, para que este tipo de “terapia con mascotas” tenga un beneficio, las personas necesitan gustarles los animales en primer lugar.

Todavía no es claro el grado de efectividad en el que los perros pueden contribuir a reducir el estrés postraumático o la depresión.

Acá hay más información sobre el estudio.

Salud en la mesa

¿Cómo saber si comemos más sodio de la cuenta?

En promedio, una persona  adulta consume 200% de más del consumo diario de sodio que realmente requiere. Además, es común que el mayor porcentaje del sodio consumido provenga de comida empacada y ultraprocesada.

¿Cuánto sodio es demasiado? Esta es una pregunta cuya respuesta todavía genera división entre los especialistas de la nutrición; sin embargo, hay un número que suele aparecer en estudios: 1.500 miligramos diarios.

El exceso de sodio en el cuerpo puede provocar presión alta y enfermedades cardiovasculares. Por esto, aquellas personas que ya tengan problemas de este tipo deben cuidar mejor su ingesta de sodio.

“La prevención es mejor que el tratamiento”, dice el doctor Hu, profesor en Harvard T.H. Chan Escuela de Salud Pública.

Al final, si bien es cierto controlar el consumo diario, reducir su ingesta era beneficioso. Puede hacerse consumiendo menos comidas ultraprocesadas. Una forma para saber cuáles tienen exceso son aquellas que contienen más miligramos de sodio por porción que calorías.

Es indispensable preferir la cocción de la comida o comprar alimentos preparados con ingredientes naturales, no procesados y buscar el incremento de consumo de potasio, que reduce el excedente de sodio en la sangre. También es posible agregar más sabor a los alimentos preparados con especias, limón, aceites naturales o picante, para reducir la sensación de necesitar sal adicional.

En nuestro podcast

Las psicólogas Daniela Rojas y Cris Gomar nos cuentan sobre un juego de mesa que le habla directamente a la población diabética, así como a las personas cercanas a este padecimiento. Nos explican la utilidad que tiene la Vasoterapia como herramienta de terapia.

Escuchar aquí

Otros artículos que recomendamos esta semana