#147 Atención con esas siestas cortas, pero involuntarias
Por Good Food
Es muy fácil quedarnos dormidos involuntariamente por unos segundos haciendo tareas monótonas, esperando a alguien o inclusive manejando. 💤
Este tipo de siestas, de cortísima duración, lejos de ser efectivas para paliar el sueño, son más bien un riesgo en diferentes contextos. En circunstancias como al estar detrás del volante, dormirse aunque sea por poquísimos segundos, puede ser determinante para provocar un accidente.
En algunos animales, como los pingüinos, estos pequeños sueños pueden significar hasta el 45% de su actividad diaria y, en conjunto, representan un descanso significativo que le permite al animal estar descansado.
Un escenario muy diferente se nos presenta a los humanos, pues, en nuestro caso, esos espacios cortos para dormir, ni siquiera nos aportan descanso y, más bien, producen una actividad en nuestro cerebro de alerta media, en la que hacemos lo imposible por no dormir.
El exceso de microsiestas en nuestro día a día puede significar que no estamos durmiendo lo suficiente, por lo que podrían se una señal de que tenemos que buscar una estrategia para lograr un sueño más reparador. Un problema muy extraño asociado a esto es que, en muchas ocasiones, no queremos aceptar que nos estamos quedando dormidos por breves periodos al estar haciendo otras actividades, o ni siquiera lo notamos.
Salud mental y física
¿A qué hora es mejor hacer ejercicio?
La recomendación siempre será: haga ejercicio cuando pueda. Sin embargo, algunas investigaciones recientes han dejado claro que hay ventajas cuando el ejercicio se hace en ciertos horarios, por ejemplo los hombres pueden quemar más grasa al ejercitarse por la tarde. Otros resultados indican queejercitarse por la mañana reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. ¿Entonces a qué hora hace ejercicio?
Alimentación
Más proteína animal, mayor salud
El consumo de proteína vegetal en las mujeres de edad adulta puede significar un 46% menos de riesgo de tener enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades coronarias, varios tipos de cáncer y pérdida cognitiva. Este hallazgo es parte de las conclusiones de un estudio de la Tufts University de Boston, realizado a 48.000 mujeres en Estados Unidos, de 1984 al 2016.
“Hay una fuerte conexión entre el consumo de proteína vegetal en la edad adulta media y las probabilidades de envanecer de manera saludable. Es una forma efectiva de promover un buen envejecimiento con buena salud”, dice Kelsey Costa, una nutricionsta que participó en el estudio.
El estudio consideró como proteína vegetal fuentes como legumbres, leguminosas, frutas, hortalizas y cereales, entre otros. 🥜
Si está buscando fuentes de proteína vegetal que contribuyan con su dieta diaria puede encontrar diferentes opciones en nuestro Market, con múltiples alternativas de alimentos ya preparados, apropiados para cualquier tiempo de comida.
En nuestro podcast
La nutricionista Mónica Martín, de Healthy insiders conversa con Carla Heilbron y Natalia Gaviria en la segunda parte de un tema tan importante como poco conocido a profundidad.
Escuchar aquí
Otros artículos que recomendamos esta semana