Arte, Arturo Pardo, Ilustraciones

deCERCA: un nuevo espacio artístico en los Yoses

Por Arturo Pardo

El acercamiento al arte puede ser producto de la casualidad, pero espacios como este que motiva este texto es completamente intencional. Como su nombre lo indica, deCERCA tiene la intención de acercar al artista, a su obra y al ojo curioso que desea consumir la producción artística. 

Ubicada en los Yoses, la sede central deCERCA se inauguró en octubre del 2022. Desde entonces, se ha convertido en escenario de exposiciones temporales que le han dado cabida a una multiplicidad de artistas, provenientes de diferentes décadas y estilos. 

Fotografía en deCerca, exposición de Andrés Murillo. Foto por Juan Tribaldós.Foto del montaje de “Dios es testigo que soy tonto”. Foto por Juan Tribaldós.

De nuevo, con la característica de acercar, la iniciativa tiene también la posibilidad de movilizarse para abrir oportunidades de exposición similares en otras partes del país. De esa forma, funcionan también “espacios satélite” que ocurren en rincones inclusive fuera de la Gran Área Metropolitana. Un ejemplo exitoso ocurrió hace un año, en abril del 2022, en Nosara, Guanacaste, con la muestra colectiva Cover Letters. En aquel momento artistas se llevó arte a un mismo epicentro de 17 expositores, con nombres como Anna Matteucci, Gerardo Ramírez, Stephanie Williams y Fabrizio Arriet, entre otros.

Exposiciones actuales

En marzo del 2023 hay dos exposiciones diferentes ocurriendo simultáneamente en deCERCA en los Yoses. “Dios es testigo que soy tonto” es un trabajo de Andrés Murillo que mezcla la pintura sacra con imágenes más cotidianas, donde aparecen memes y referencias de la cultura pop. El artista hace la observación de que no está haciendo una mofa de la religión sino, más bien, abriendo una conversación sobre la notoriedad. 

La mezcla de referencias, o influencias, pone en un mismo plano la perseverante existencia de las figuras de la iconografía religiosa en la historia del arte, así como la viralidad de los memes, que se caracterizan por su fácil expansión. 

Como pieza principal de esta exposición está la pieza “La última cena”, que es una reinterpretación de la pintura original de Juan de Juanes. En ella, el propio Murillo es el centro de la imagen, rodeado de una colección de memes que en algún momento cualquier usuario con Internet probablemente habrá visto. 

En otro artículo del Good Feed, Gaby Coto había entrevistado a Murillo. En aquel momento el artista había dicho: “Me encanta la comedia, el chiste en sí. En mi época de juventud colegial y universitaria, tuve una etapa muy católica, seria y rígida. Lo que ahora me generó lo contrario. Le perdí el miedo a la risa, a que no me importe reírme, ser sarcástico y hasta mal intencionado”.


Por otro lado, la otra exposición que actualmente está en deCERCA es “Oda a sexto día”, de las Paz Ulloa y Gloriana Sandoval, consta de queques, dibujos, esculturas y objetos varios. Cada uno de ellos sirve como representación de estados mentales y emocionales que, en este caso, están representados por los mismos queques. Según un comunicado de prensa de la galería: “Las artistas exploran con los dibujos y pasteles ciertos principios de generación de pensamientos, sus cualidades efímeras y transformación en el tiempo”.

Oda al sexto día está en deCERCA. Foto por Juan Tribaldós.

Oda al sexto día está en deCERCA. Foto por Juan Tribaldós.

Esta no es la primera encarnación deCERCA, pues el proyecto fundado y dirigido por Konstantina Stamatiadis, había tenido antes otras sedes, así como una plataforma creativa para exposiciones, que funcionaban bajo el formato #espacioocupado llevando el arte a espacios alternativos con exposiciones de corta duración. La galería se ubica en los Yoses. 100 metros al sur de la torre Latitud los Yoses. Además, cuenta con un espacio permanente en Nosara.