Cultura, música

Música dedicada a las ballenas

Música dedicada a las ballenas

Por Arturo Pardo
@bonsai.cafe
@davidcotocr

Sonidos de Osa es un álbum donde se conjugan diferentes componentes. Musicalmente contiene muchas melodías basadas en diferentes ritmos latinoamericanos, pero inspiradas también en la península de Osa. Con esa justificación se escucha desde una balada hasta el son o una bachata.

En el aspecto sonoro también se hacen presentes las ballenas jorobadas que tan queridas del Pacífico Sur. Sus cantos y el sonido del mar es recurrente en las obras del compositor David Coto, conocido por ser el guitarrista de la banda Malpaís y en este caso también fungiendo como productor. Los cetáceos llegaron a esta grabación gracias ala investigadora Laura May Collado. La grabación de la música ocurrió en Bonsai Café.

La guitarra protagonista de Coto y las ballenas hacen mancuerna perfecta con la participación de otros artistas locales, como el percusionista Tapado Vargas o la cantante Maf É Tulà. Se escucha también el violín de Fernando Muñoz, el trombón de Leo Rodríguez, el chelo de María Villalobos y el piano de Pablo Campos.

El primer álbum de un café

El álbum Sonidos de Osa fue posible gracias a Bonsai Café, que en su sitio web se describe como una empresa social que promueve y practica la conservación ambiental a través del arte. 

Con Sonidos de Osa la iniciativa se convierte además en una casa disquera, con la intención de promover obras musicales que se vinculen con la conservación dle medio ambiente.

Respaldando esta misión, el trabjao del álbum contó con la colaboración de actores de la comunidad de Osa. En este apartado incluyeron empresas turísticas, estudiantes, artistas y organizaciones ambientales dedicadas a la conservación de las ballenas y otras especies marinas.

Conservación en la música 

En un comunicado de prensa David Coto comparte más sobre la inspiración de la naturaleza en el Pacífico Sur para hacer posible el álbum. 

“Nos maravilla ese entorno natural y quisimos honrar el asombro que nos produce mediante una producción musical que sirva como herramienta para generar sensibilidad y conciencia en torno a la importancia que tiene para nuestro país”, dice. Además, hay temas específicos que ilustran escenas específicas en el entorno acuático, como Bolero Sumarino: “Lo imaginé como un paseo bajo el agua, una inmersión en ese mundo ajeno que me produce y nos produce tanta fascinación. La Cumbia y la Marea es un baile de la tierra con el mar. El ritmo constante de la marea, que marea como la cumbia”.

El álbum está disponible en las plataformas de streaming.

También en esta edición: La comida en la lactancia importa