Por Arturo Pardo

El playlist que acompaña nuestra última edición del año es apenas para una despedida.

¿De qué nos estamos despidiendo? Cada quien tendrá sus procesos para cerrar. El final del año siempre sirve como gran excusa para decidir dejar atrás algo: malas mañas, lamentos o, inclusive, el calendario, que inevitablemente llega a su final.

Notarán que la selección de canciones para esta ocasión nos llega a títulos similares. De hecho, hay nombres de piezas que se repiten: Al final, Closing Time, The End, Till the End. Irónicamente, no todas tratan exactamente de lo mismo. La connotación de que un final es bueno o malo, es innecesaria, cada quien podrá asociarlo a alguna percepción o sentimiento en particular…

Algunas curiosidades de las canciones:

  • The End es la última pieza de The Beatles grabada por los cuatro músicos.
  • Closing Time tiene una frase tomada del filósofo romano Séneca: “Every new begining comes from some other beginning’s end” (Cada nuevo inicio viene del final de otro inicio.)
  • End of the Day (Beck) no hace referencia a la noche (como el título podría indicar), sino más bien a un cierre de un proceso que puede tener relación con una ruptura amorosa, la despedida de un trabajo o la muerte.

Cada una de estas composiciones tiene su propio motivo por el que está vinculada a un cierre, por lo que recomendamos prestar atención para definir con cuál de estas piezas puede sentir mayor identificación en estas épocas en que se difumina el año. 

Ya casi tendremos la oportunidad de abrir una nueva etapa, algo que, con el inicio del 2021 también servirá como excelente motivación. Esperamos entonces, también tener un playlist para una bienvenida, pero esa tarea quedará para el próximo año.


Leave a Reply