Arte, Arturo Pardo, Editorial, Ilustraciones

Cristina González – La ilustración desde dos países simultáneos 

“Ilustrar me distrae, es un momento conmigo misma”

Por Arturo Pardo

 

La distancia física y temporal entre su tierra natal y donde vive actualmente se convirtió en inspiración artística para Cristina. Quizá es una influencia inevitable, pero lo importante es que cala hondo cuando ella se sienta a ilustrar, un ejercicio que describe como lo que más le gusta hacer. 

Es costarricense, pero desde el 2019 está viviendo en Derbyshire, Inglaterra.

Dentro de su obra hay imágenes que simplemente reflejan el lugar donde se encuentra, no necesariamente geográfico, pero sí emocional. Así por ejemplo, recientemente cuando la llamaron para ser parte de la muestra Doble Carta, Cristina optó por una imagen con fuerte presencia de lo femenino con la representación del hogar saliendo de su pecho (el hogar que no es su hogar). En otras imágenes se refleja la soledad o la incertidumbre.

“Está muy presente la salud mental y la introspección, pero también de la vida cotidiana, de lo que veo estando acá o pensando en Costa Rica.  Viajo mucho en bus, y tengo mucho tiempo en tránsito, en esos recorridos salen ideas. Muchas veces quiero decir algo y no puedo, entonces lo dibujo”, comenta. 

La posibilidad de traer a su cabeza la influencia de dos lugares tan disímiles se manifiesta en elementos como los colores o la composición. “Siento que mi paleta de colores está muy influenciada por el trópico, y trato de darle un poco de color que contraste con este lugar tan frío (Inglaterra), donde a veces pasa una semana y no sale el sol. Hay contrastes que me gusta usar para rescatar justamente el trópico pero, al mismo tiempo, vivo enamorada de las casas de acá y la luz que es muy amarilla, no tan blanca como en Costa Rica. Siento que hay un poco de Costa Rica y otro de Inglaterra; es una mezcla en simultáneo de las dos partes”, dice Cristina. 

Para la elaboración de su trabajo principalmente acude a su iPad y a ProCreate, aunque otras veces aparecen por ahí los lápices de color y las acuarelas. Los primeros bocetos pueden aparecer en cualquier momento, inclusive en los ratos en los que va a algún café cercano y empiezan a salir los primeros trazos. 

“A fin de cuentas, ilustrar me distrae. Es un momento conmigo misma”, dice Cristina, que, en Instagram aparece como @iampepperbird