Arturo Pardo

15 curiosidades de Inés Sánchez de Revuelta

Hicimos un listado de anécdotas contada por “la dama de la televisión” para recordarla con cariño y admiración.
Por Melany Mora y Arturo Pardo

Cuando Inés Sanchéz inició Teleclub, el hombre todavía no había llegado a la luna. Fue con este programa con el que se ganó el amor de un país entero, que la conoció por su voz de madre o abuela querendona, por su gentileza frente a las cámaras. Se ganó el mote de “la dama de la televisión”, un apodo que no se lo quitó ni el cese de emisiones de su programa Teleclub, en el contexto de la pandemia. 

Poco más de un mes después de su fallecimiento, con la excusa de que publicábamos una de las obras del artista Color Blind Pixel con doña Inés como protagonista, hacemos un listado de curiosidades para recordarla con cariño y admiración.


  1. Inés Sánchez llegó a Costa Rica huyendo de un régimen que no la dejaba expresarse, pasó hambre pero no se rindió hasta cumplir su sueño. El régimen y su oficio como periodista la obligaron a irse de Cuba. En realidad quería irse a vivir a Miami pero no tenía visa, unos amigos los estaban esperando por allá pero por dicha Costa Rica fue lo que prometió en el momento. Quería mucho volver a Cuba y escuchar las olas rompiendo sobre el Malecón, pero prometió no volver hasta que se acabara la dictadura.
  2. Uno de los momentos que mantenían humilde a Doña Inés es que una vez en la escuela se le había olvidado hacer una tarea, entonces se escondió en un closet en el aula. Se arrecostó en la puerta y se cayó toda la estructura. La suspendieron.
  3. Antes de venirse a Costa Rica la eligieron en un casting para actuar en una telenovela llamada Baile de Quinceaños. Su decisión de salir de Cuba fue el motivo por el que no pudo participar de la novela.
  4. Desde que era niña, vendía huevos en su natal Habana y cuidaba cabras en la granja de sus papás. Dice que el éxito en su vida viene porque una vez perdió un pollito, pasó todo el día buscándolo y en la noche logró encontrarlo. Ese día entendió que cuando uno “empieza algo tiene que terminarlo”.
  5. Algo parecido le pasó acá. Cuando llegó a Costa Rica con su esposo e hija en brazos no tenían nada. Pasaron muchas noches sin comer. Ella tocó puertas en todas las televisoras y medios del país porque quería hacer un programa familiar. Todos los patrocinadores y canales le decían que volviera luego, hasta que Canal 4 le dio una oportunidad. “Yo quise darle algo a este país, que nos había ofrecido tanto cariño, vi que aquí solo había un programa de cocina, un noticiero y uno de deportes, quería un programa para la familia”.
  6. A su hija le parecían ofensivos los memes relacionados con la longevidad de doña Inés, pero ella misma estaba fascinada y, además, lo agradecía mucho porque le daban trabajo (en sus últimos años hizo publicidad para marcas como Taco Bell). Podemos decir entonces que Doña Inés no lloraba, Doña Inés facturaba.
  7. Siempre que le preguntaban por su sueño decía que quería tener un caballo. De hecho, pasó años escribiendo un libro de vivencias personales titulado “Quisiera tener un caballo y un columpio”. (No tenemos la información para saber si finalmente pudo concluir con su escritura.
  8. Antes de que se diera a conocer por Teleclub, ella participó en el programa “Las estrellas se reúnen”, en el que estuvo por 25 años. Ahí, entrevistaba artistas como Nino Bravo y Nelson Ned a quién le gustaba mucho la filosofía (igual que a doña Inés). Este último dijo públicamente que esta había sido la mejor entrevista de toda su vida.
  9. La canción del programa Teleclub es “El espantapájaros azul” de Nobert Ludwig, una canción inglesa de ritmo polka que se encontraron doña Inés y su esposo en un disco viejo. Dice que una vez saliendo del súper llegaron tres muchachos que se le pusieron al frente y se veían medio sospechosos. Ella pensó que la iban a asaltar, pero en realidad solo procedieron a silbar la canción del programa frente a ella. Sustos que dan gusto.
  10. Para ganar los Récord Guiness del programa educativo más longevo de la historia y la presentadora con más años al aire en el mismo programa, doña Inés tuvo que recolectar por años las pruebas, transcribiendo los programas y traduciéndolos al inglés para poder aplicar.
  11. Teleclub fue el primer programa tipo revista televisiva con entrevistas de Costa Rica, incursionó con la llamada en vivo y el lenguaje de señas
  12. En uno de los programas, en el 2003, un tepezcuintle que estaba en el estudio le mordió un dedo pocos segundos antes de entrar al aire. Durante todo el programa se mantuvo con la mano escondida, para ocultar la mano que sangraba incesantemente. Apenas terminó la transmisión fue al hospital a que le cosieran la mano. Ese mismo día viajó al velorio de quien fuera su amiga, la cantante Celia Cruz. 
  13. En el año 2016 recibió el reconocimiento de los Récord Guiness por tener el programa educativo más longevo de la historia, pero también el récord a ser la conductora del programa educativo con más tiempo en la televisión. Eterna 1931-∞
  14. Doña Inés fue la disciplina hecha persona. Todos los días se levantaba, hacía ejercicio y buscaba cómo aprender algo nuevo. Realizó más de 13.000 capítulos de Teleclub donde ella misma era la directora, productora y presentadora. Es decir, por lo menos 1.083 días, o tres años enteros, doña Inés estuvo al aire.
  15. Una vez hasta la BBC le hizo un reportaje donde la comparaban con Chavelo por su mítica inmortalidad y legado en la televisión. Casualmente, murieron a dos semanas de diferencia en el 2023.