Zhou Zheng ha convertido momentos, lugares y personajes icónicos de nuestro país en arte 2D. Su obra, una especie de puntillismo digital ilustra esta edición del Good Feed.
Por Arturo Pardo
El estilo pixel art, donde los pixeles resaltan en cada una de las imágenes, es el estilo predilecto del artista costarricense Zhou Zheng, de 24 años y residente de Liberia, Guanacaste.
En su trabajo, esa especie de puntillismo digital le da vida a personajes, elementos y locaciones costarricenses, principalmente.
Así entonces, en su Instagram se pueden ver tanto los logos de marcas criollas de alimentos y locales, como los iconos de los equipos de fútbol tico o mapas de las siete provincias.
Zhou, quien es ingeniero en sistemas, dibuja desde la infancia, pero fue en la universidad, en un curso optativo de diseño de videojuegos, que encontró la mejor excusa para empezar a ilustrar en 2D. Originalmente, empezó a hacerlo para un videojuego propio (que todavía está desarrollando), pero posteriormente lo convirtió en una manera de reflejar lo que, como ticos, tenemos más cerca.
“En mi Instagram varias personas empezaron a compartir lo que hice de las ruinas de Cartago, y seguí haciéndolo después con otros lugares como el fortín (Heredia) o con comidas como el gallo pinto y el Fresco Leche”, cuenta.
Varias marcas han pagado por su trabajo, algo que le ha sorprendido a él mismo y lo ha motivado a seguir incursionando en otras obras y expandir su trabajo.
Aprender sobre Costa Rica
En tiempos de pandemia, el contexto le permitió dedicarle más tiempo a su página Colorblind Pixel, lo que le ayudó a refinar más su estilo, inspirado en el uso de elementos culturales que usan en artes como el animé. “De alguna forma contribuyo a darle un valor más romanizado a las cosas que hago”.
Durante este tiempo no solo ha entendido mejor todo lo que puede transformar en pixel art, sino que también redujo el tiempo invertido en ilustrar y se ha puesto a estudiar más sobre anatomía, composición y perspectivas.
Su meta actual es hacer un dibujo diario, algo que a veces se le facilita tomando en cuenta que hay varios recursos que ha adelantado para otras imágenes. Por ejemplo, si en un mapa necesita colocar un árbol, puede tomarlo de una biblioteca de ilustraciones propias, y replicarlo sin la necesidad de dibujarlo de nuevo.
Otro elemento vital en el arte que está desarrollando es que la curiosidad y las peticiones que ha recibido de parte de quienes lo siguen l ha obligado a aprender más sobre el país.
“Haciendo mapas aprendí sobre la sociedad de Costa Rica, para entender qué es lo que hay en cada provincia. He hecho artes, por ejemplo, de la iglesia de Coronado, lo que me motiva a buscar más sobre su historia”, cuenta.
Además, también eso lo obliga a reaccionar a noticias: “Cuando veo que pasó algo memorable en Costa Rica o algo representativo, como la foto de la vaca en el techo, lo dibujé en el momento. Yo lo veo y pienso que se vería muy bonito en pixel art”.
Su proyecto más ambicioso en camino es programar y diseñar un videojuego que, a fin de cuentas, fue el punto de partida para empezar esta cuenta. Por ahora, a Zhou se le puede encontrar en ferias y eventos con mercadería como stickers, prints, llaveros, camisas, toat bags y otros artículos, siempre a base de pixeles.