Dentro de varias utilidades, la IA puede ser utilizada para mejorar la experiencia del paciente durante su estancia en el hospital.
Por Arturo Pardo
La inteligencia artificial (IA) está transformando el sector salud de muchas maneras, desde la investigación y el descubrimiento de nuevos tratamientos hasta la atención al paciente y la gestión de la salud pública. En este artículo, exploraremos algunos de los principales avances en IA en el sector salud y cómo están ayudando a mejorar la atención médica. Estados Unidos, China y Reino Unido por ahora son los países que están liderando la aplicación de la IA en el sector salud, por medio de estudios
A medida que la tecnología avanza, podemos esperar ver aún más avances en el sector salud gracias a la IA. A continuación veamos algunos ejemplos de lo que ya se está aplicando.
1. Diagnóstico y tratamiento personalizados
La IA se está utilizando para mejorar el diagnóstico y tratamiento personalizados en el sector salud. Al analizar grandes cantidades de datos, incluyendo imágenes médicas y resultados de pruebas, la IA puede identificar patrones que los médicos humanos podrían no detectar. Esto permite a los médicos hacer diagnósticos más precisos y desarrollar tratamientos personalizados que son más efectivos para cada paciente.
Por ejemplo, la IA se está utilizando para mejorar el diagnóstico del cáncer de mama. Al analizar imágenes mamográficas, la IA puede detectar pequeñas anomalías que podrían indicar la presencia de cáncer. Esto permite a los médicos diagnosticar el cáncer de mama en etapas más tempranas, cuando es más tratable.
Recientemente, la Fundación Merck Salud lanzó un documento donde se habla de los beneficios de la implementación de la IA en la medicina personalizada en el campo oncológico.
- Mejora de la atención al paciente
La IA también está siendo de gran beneficio para mejorar la atención al paciente en el sector salud. Por ejemplo, los chatbots que están basados en IA pueden ayudar a los pacientes a encontrar información sobre sus condiciones de salud y cómo manejarlas. A la vez, también pueden programar citas médicas y recordatorios de medicamentos para los pacientes.
Además, la IA puede ser utilizada para mejorar la experiencia del paciente durante su estancia en el hospital. Por ejemplo, la tecnología de reconocimiento de voz puede ser empleada para permitir a los pacientes controlar su entorno hospitalario, como ajustar la temperatura o solicitar una enfermera, simplemente hablando con un asistente virtual.
- Gestión de la salud pública
La IA también está contribuyendo a la gestión de la salud pública. Al analizar grandes cantidades de datos de pacientes, la IA puede identificar patrones y tendencias que los funcionarios de salud pueden utilizar para predecir brotes de enfermedades y tomar medidas preventivas. Por ejemplo, la IA se está utilizando para identificar patrones de comportamiento que podrían indicar una mayor probabilidad de brotes de enfermedades infecciosas.
Además, se está implementando para mejorar la eficiencia de la atención médica en general. Al analizar datos de pacientes y de los sistemas de atención médica, la IA puede identificar áreas donde se podrían hacer mejoras para mejorar la calidad de la atención médica y reducir los costos.
¿Hay riesgos?
Un estudio aplicado en España dejó ver que hay un 31% de personas con un nivel de confianza bajo cuando se les pregunta a qué piensan de la aplicación de la IA en el ámbito médico. Por otro lado, solo el 12% tiene plena confianza en esto.
Las preguntas todavía son abundantes en esta materia, tomando en cuenta que el avance acelerando de este tipo de tecnología aún requiere de una mayor capacitación tecnológica para quienes la aplican. Aún hay una vaga documentación o legislación que permita reglar implementación de la IA, tanto para el sector salud como para otros, como el sector creativo, solo para citar un ejemplo.
Según el documento de la Fundación Merck, la normativa en cuanto a regulaciones en materia de responsabilidad civil todavía es insuficiente para garantizar una adecuada cobertura de la responsabilidad por eventuales daños a pacientes que hayan recibido asistencia por IA.