Salud

¿Qué dice el Estado de la seguridad alimentaria?

¿Qué dice el Estado de la seguridad alimentaria?

Por Arturo Pardo
Arte por @nillocr

No es de extrañar que África sea el continente donde el escenario de la seguridad alimentaria sea el más ensombrecido.

Un informe titulado “Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2023”, presentado este mes de julio, asegura que la lucha contra el hambre será complicada par alcanzar las metas que se había trazado el Objetivo de Desarrollo Sostenible del Hambre Cero para el año 2030.

Están a cargo de este documento organizaciones como la FAO (Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agricola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). 

Si bien la meta de hambre cero está en el horizonte, las cifras existentes no revelan un panorama esperanzador. Por el contrario, la cantidad de personas que padecen hambre ha aumentado desde el año 2910. El incremento es cercano a los 122 millones de personas. Con este agregado, la cantidad de personas que sufren hambre es de 735 millones. 

Detrás del aumento en la cifra hay factores como la incidencia de la pandemia del covid-19, la guerra de Ucrania y los problemas climáticos. La situación ambiental, específicamente por el cambio climático, también ha producido alteraciones importantes en los ecosistemas y en los sistemas de cosechas. 

¿Dónde está la principal afectación? 

No es de extrañar que África sea el continente donde el escenario de la seguridad alimentaria sea el más ensombrecido. En África una de cada cinco personas padece de hambre. La situación actual conlleva una alta inseguridad alimentaria a futuro, pues el panorama señala que para el año 2030 podría haber 600 millones de personas pasando hambre. 

Está directamente relacionado con esto el hecho de que en el mundo hay una menor capacidad de las personas en general para acceder a una dieta saludable. El porcentaje que cabe dentro de esta situación es de un 42% de la población mundial (cercano a los 3.100 millones de personas).

Con los problemas citados por este informe vienen problemas como una población importante de niños menores de cinco años con retraso del crecimiento, otros que sufren de delgadez excesiva y otro porcentaje con sobrepeso.

El informe de Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2023 está disponible acá

Además, en esta edición: 5 hábitos para mejorar la digestión