0

Por Freddy Hernández de Salud Financiera®
Foto por Pablo Cambronero durante la cuarentena del Covid 19. Abril de 2020.

A nivel financiero podemos tener grandes cantidades de indicadores, variables, modelos y de todo cuanto se te ocurra para analizar una determinada situación a partir de los números. Para esto, muchas veces se requiere conocimiento técnico y/o agudeza mental con el entendimiento de los números, lo que hace que a mucha gente le den pereza o miedo los números.

 Sin embargo, hay un elemento que no necesita que seás un profesional en el área financiera y que nunca va a pasar de moda, como el principal generador de acciones para tomar las riendas de tus finanzas personales, este es el presupuesto. 

 El presupuesto es la mejor herramienta para que tengás visibilidad de tu situación numérica y que, a partir de ella, podás proyectar situaciones futuras con propiedad. 

 Te comparto tres elementos que son indispensables para que tomés las riendas de tu situación financiera a partir del uso del presupuesto: 

 

  • Periodicidad: Establecer el rango de tiempo en el que deseás analizar tus números es importante para que, conforme pase el tiempo, tengás información para comparar y tomar decisiones.

 

  • Detalle: Ser minuciosx es de gran importancia para que no dejés de lado ningún dato y podás tener el panorama real. En este punto mucha gente omite datos principalmente en los gastos y eso conlleva a no tener una realidad numérica precisa. 

 

  • Consistencia: El mayor reto que vas a tener es ser consistente con el control de tu presupuesto y el análisis de tu situacion, así que, entre más recurrencia tengás, más consistencia vas a desarrollar.

 

En este momento más que nunca es cuando hay que tomar las riendas de la situación a partir del orden y el análisis de tus ingresos así como de tus gastos (todo colón cuenta).  

 Un buen ejemplo de cómo proyectar tus gastos es hacerlo en base a la alimentación de forma semanal. Si lo hacés detalladamente te darás cuenta que gastás en pequeñas cosas que no te das ni cuenta. Aquí es donde un servicio de comida preparada numéricamente hace todo el sentido, al ser costo eficiente porque no gastás de más en los ingredientes que muchas veces no utilizás al 100%.

 Si este es un tema que deseás abarcar y necesitás una plantilla de presupuesto para iniciar hoy mismo, te invito a que llevés el curso gratuito que hicimos pensando en vos. Te lo dejo en este link.

__________

Leave a Reply