0

Entrevista a Fernando Gazel por Arturo Pardo
Imágenes de Fernando Gazel
Video por Sergio Leiva

El destino del disco duro que guardaba las fotos originales que se comparten hoy, tomó un rumbo diferente al del fotógrafo. Durante un desayuno en una sala de espera, la mochila donde estaba desapareció sin dejar rastro.

Fernando, que había archivado en él, las imágenes de al menos uno de sus tres años en Indonesia encontró en la pérdida una razón de ansiedad. 

Tenía un apego fuerte a las fotografías que registraban una parte de su estancia en el archipiélago más grande del mundo, uno que contiene más de 18.000 islas, el cuarto país con mayor población…

Fernando había llegado allá con una cámara como excusa. Su padre se la había regalado para que se distrajera mientras se recuperaba de una operación que lo obligaba a caminar más lento, a moverse con muletas.  “Como caminaba más despacio, tenía más oportunidad de fotografiar”, recuerda.

Cuando se decidió a ir a Indonesia, originalmente pensó que su viaje era principalmente educativo, para estudiar fotografía, pero vendría acompañado de mucho más que eso. “Ese era el puente, pero había otras intenciones más fuertes. Pasó por un tema existencial de sentir lo que era vivir en un país tan lejano del mío geográfica y culturalmente, así como en idioma.”

 

Estas imágenes que se compilan acá, son de las sobrevivientes, las que, en físico retratan una experiencia de cambio de vida. 

 

“Es como desempolvar un libro de la antología de esta existencia. Hay un sabor especial en poder indagar nuevamente en estas vivencias”, cuenta Fernando.

Estas fotografías fueron las sobrevivientes de aquel robo que, con el tiempo, Fernando soltó y dejó ir. En su recuerdo y en estas fotos, Indonesia toma vida.
“A fin de cuentas, todo fue una experiencia trascendental que le da forma a quien soy hoy. Finalmente identifiqué que esa fue la razón principal de la travesía”.


Leave a Reply