Por Arturo Pardo
La adolescencia pudo haber sido un monstruo autoinmune, pero que eso no sea excusa para revisitarla. En esa etapa se desdibuja la frontera entre la niñez, la pubertad y la adultez. Las reglas con las que había que ̶j̶u̶g̶a̶r̶ vivir eran confusas, y muchas veces ni siquiera sabíamos si nos convenía o no estar de acuerdo con ellas.
Qué días más enredados, cada vez haciéndose más difícil preocuparse por el presente, cuando de repente soñamos vivir en el pasado donde las responsabilidades eran nulas, pero a la vez los mayores nos empezaban a bombardear con la preocupación inevitable sobre el futuro.
En esta edición del Good Feed repasamos algunos sentimientos, pensamientos, anhelos y sueños insatisfechos de la adolescencia. La escogencia del concepto para la edición tiene un vínculo directo con el tema que trata la película Tengo sueños eléctricos, primer largometraje de la costarricense Valentina Maurel, el cual se estrena en el país el 23 de marzo, tras un paso exitoso por múltiples festivales.
La protagonista de la historia vive justamente en esa etapa: “Eva es una chica que vive intensamente una adolescencia que convive con la desintegración de su entorno, la rabia, el amor y la poesía”, dice la presentación de la película.
Con Valentina, su trabajo y su adolescencia ya conversamos en nuestro podcast La Buena Mesa; no dejen de escuchar el episodio. Ella también escribió para esta edición.
Ese texto y los demás incluidos acá, se acompañan de la obra artística de la ilustradora y tatuadora Mariia Tijeras, con imaginativos animales cargados de colores.
Esta semana, además, aprovechamos para sacar de nuestro archivo un texto que habla sobre cómo cuidar la salud física desde ya, pensando en el futuro. Gabriela Rojas nos dice:
“Me genera una necesidad enorme de llevar a la población adulta y adulta mayor una dosis de bienestar en su día a día”.
Nos despedimos con esa reflexión y con el deseo de que disfruten de las colaboraciones de esta ocasión.
En esta edición
Tengo sueños adolescentes | Por Valentina Maurel
cómo escupir fuego | Por Luis Chaves
Un verano sin ti| Por Verónica Jiménez
Pajarito | Por Diana Monney
Actividad física: un pase a un vida independiente y activa | Por Gabriela Rojas