Sin Categoría

El body horror es para todos

Por Marcia Arenas Víquez
@mararenasv

Cuando se habla de horror corporal o “body horror”, es muy fácil tachar el género como una sola cosa: imágenes grotescas de partes corporales mutiladas por accidentes desafortunados o resultado de humanos intentando jugar a ser “dios”. Si bien esta perspectiva ha dominado la relación del género al consciente público, esta definición no abarca en su totalidad las diversas formas que este puede tomar según el producto en el que se encuentre. El horror corporal no es únicamente un género, también existe como una herramienta narrativa que puede tomar diversas formas según el producto del que es parte lo requiera. A continuación les compartiré recomendaciones de distintos productos que incorporan el horror corporal en su narrativa, sin necesariamente recaer en las convenciones asociadas con esta herramienta.

Pushing Daisies. Serie. Año: 2007-2009. Creador: Bryan Fuller. Dónde ver: HBO Max. Duración: 2 temporadas. Género: Comedia, Romance, Fantasía, Crimen

Pushing Daisies para mí es una gema perdida de los 2000. Creada por el showrunner que eventualmente crearía la serie Hannibal, no es sorpresa que esta fantasiosa y colorida serie oculte referencias de horror corporal en su narrativa. 

La historia de Pushing Daisies es simple (bueno, más o menos). Esta sigue a Ned, un pastelero que tiene el poder de devolver a la vida a las personas muertas, poder que usa para resolver crímenes junto a un investigador privado. ¿La trampa? Si trae a alguien de vuelta a la vida por más de un minuto, otra persona tomará su lugar. Igualmente, si vuelve a tocar a esta persona resucitada, la persona morirá para siempre sin posibilidades de resurrección. Las reglas son simples, por lo que la vida de Ned se complica cuando la persona que debe resucitar es su mejor amiga y primer amor de la infancia, Chuck, a quien nunca volverá a poder tocar. Pushing Daisies es una serie única, con un soundtrack, dirección de arte y fotografía merecedores de estar al lado de películas como Amelie, Penelope o El Gran Hotel Budapest. Se diferencia de otras entregas del género en su uso de estéticas coloridas para contar una historia centrada en muerte, asesinato y conspiraciones. El horror corporal explícito que muestra la serie no se siente en desentono con su estética general, en especial al representar muertes casi caricaturescas, sino que enfatiza el riesgo mortal en el que se encuentran sus personajes en todo momento. Como audiencia es imposible no enfocarse en la temporalidad de la relación de Ned y Chuck y la amenaza de muerte que flota sobre ellos a lo largo de la serie. Perfecto para quienes disfrutan de las estéticas de Wes Anderson y cuchillos con dibujos de Hello Kitty.

Bones and All. Libro. Año: 2015. Autora: Camille DeAngelis. Duración: 306 páginas. Género: Coming of Age, Horror, Fantasía,

Si han escuchado sobre Bones and All probablemente ha sido por la película de Luca Guadagnino que se lanzó en el año 2022. La película en sí es hermosa y absolutamente merece ser vista y recomendada. No obstante, estoy aquí para hablarles de la novela que inspiró dicho filme. Bones and All es una novela coming of age que sigue la historia de Maren Yearly, una adolescente buscando su sentido de identidad y lugar en el mundo como una persona de tendencias caníbales. Sí, Maren es una caníbal en el sentido más tradicional de la palabra. La novela se centra específicamente en la búsqueda de Maren por su padre, quien significa una respuesta a su naturaleza y en la búsqueda de su propia identidad dentro y fuera de una comunidad de personas similares. En términos de horror corporal la historia es muy directa: Maren come personas, su canibalismo siendo una representación clara de su incapacidad de encontrar su lugar en la sociedad. Si bien la novela rara vez entra en detalle de cómo lo hace, la rutina de Maren es cruda y directa. Bones and All es un respiro de aire fresco en el género de coming of age, donde las preocupaciones juveniles de no calzar o ser aceptado por nuestros contemporáneos se vuelve una amenaza real y tangible. Perfecto para fanáticos de ir a americanear y emprender roadtrips al medio de la nada para gritar desde la cima de una montaña.

Alice Isn’t Dead. Podcast. Año: 2016-2018. Autor: Joseph Fink. Dónde escuchar: Spotify y YouTube. Duración: 3 temporadas. Género: Misterio, Horror Supernatural, Drama.

Alice Isn’t Dead es un podcast perfecto para escuchar cuando se tiene un viaje largo en carro. Se centra en una trailera llamada Keisha, quien embarca un viaje por las carreteras de Estados Unidos en búsqueda de su esposa, quien presumía muerta. A lo largo de esta búsqueda se encontrará con todos los horrores que el gótico americano tiene que ofrecer, desde conspiraciones gubernamentales, pueblos desaparecidos y asesinos en serie que no parecen ser humanos. El horror corporal en Alice Isn’t Dead es sutil en el sentido que solo tenemos las palabras de Keisha para imaginarlo. Por la naturaleza del podcast, como audiencia nos encontramos sujetos a la información que Keisha quiera o pueda compartir según sus diarios de viaje. Alice Isn’t Dead es un podcast de ficción perfecto para fanáticos del misterio, las conspiraciones y narrativas de horror centradas en personajes LGBT+. Igual, si los podcast no son lo suyo, existe una versión alterna a la historia en formato de libro. Un podcast ideal para aquellos que se quedan hasta las tres de la mañana viendo videos de True Crime o que disfrutan de las películas de “horror elevado” de A24.

Repo! The Genetic Opera. Cine Musical/Ópera Rock. Año: 2006. Director: Darren Lynn Bousman. Dónde ver: Tubi y PlutoTV. Duración: 1h 38min. Géneros: Horror, sátira, comedia musical

Repo! The Genetic Opera es una recomendación poco tradicional pero que consideré fundamental para este texto. Esta es una ópera rock situada en un futuro distópico donde una pandemia causa fallos en órganos, lo que causa la muerte de millones. A raíz de esto, una empresa biotecnológica empieza a ofrecer financiación para operaciones y reposiciones de órganos. No obstante, se reservan el derecho a recuperar dichos órganos si sus nuevos usuarios son incapaces de pagarlos. Repo! es de esas historias sátiras y absurdas que resultan buenas de manera pseudo-irónica. Esta es una película de culto remitente a Rocky Horror Picture Show, la cual sorprendentemente incluye a Paris Hilton en su elenco. Una recomendación ideal para fanáticos de My Chemical Romance que también ocasionalmente disfrutan del teatro musical. Camp en su más pura expresión. 

Preachers Daughter. Álbum. Año: 2022. Artista: Ethel Cain. Dónde escuchar: Spotify/plataformas de streaming de música. Duración: 13 canciones. 1h 15min. Géneros: Americana, dream pop, folk, goth pop. 

Preacher’s Daughter es una interpretación interesante del body horror. Al ser un álbum musical, estas ideas de transformación corporal existen de manera más metafórica. El álbum conceptual sigue la historia de una chica criada en una casa sumamente religiosa, quien escapa para conocer el mundo, solo para ser canibalizada por su pareja. Esta historia se desarrolla como un recuerdo, donde la protagonista narra desde el más allá las decisiones y momentos que llevaron a su final sangriento. Quizás la canción más merecedora del título “Body horror” es “Ptolomea”, donde en medio de la música se escuchan los gritos de la protagonista mientras esta es consumida. Preacher’s Daughter es una propuesta sumamente interesante para fanáticos de la denominada “sad girl music” y quienes buscan una historia y significado entre las líneas.

Crimes of the Future. Película. Año: 2022. Director: David Cronenberg. Dónde ver: Prime Video. Duración: 1h 47min. Géneros: Ciencia ficción, terror, thriller.

Mi última recomendación es Crimes of the Future, una película situada en un futuro cercano donde los humanos evolucionan y empiezan a producir órganos con usos desconocidos. Lo interesante de Crimes of the Future es cómo este filme aborda el tema, al centrarse en dos artistas de performance que realizan operaciones abiertas para remover los órganos ante una audiencia. Crimes of the Future propone el horror corporal como una forma de hacer arte y dar un mensaje, asimismo presenta una mirada interesante respecto al futuro del arte conforme la humanidad muta y evoluciona. Perfecta para fanáticos de la ciencia ficción y el cine distópico.