colaboración de la semana, Cultura, Sin Categoría

Nillo y la reivindicación del collage

Nillo y la reivindicación del collage

Por Arturo Pardo
@nillocr
@m_o_s_t_r_o_s_

Para armar el collage, el proceso empieza por recortes y pegas con masking, pero implica un proceso de investigación previo.

“Hay quienes no consideran que el collage sea arte”, dice Nillo. Y justamente a partir de esa idea que escuchó en algún momento, se dedicó a reivindicarlo como corriente artística. Sintió una atracción por mezclar elementos precolombinos, mitológicos y referencias de diferentes culturas y modelar así su propio estilo.

Con el tiempo, esa misma caracterización se convirtió también en la identidad de su sello discográfico, Random Collective Records, cuyo estilo parte justamente de la mezcla entre lo análogo y lo digital, o los instrumentos étnicos y algo más electrónico. La combinación es entonces un elemento que se repite entre la faceta musical y gráfica de este artista costarricense, que dice haberse influenciado tanto por lo que lee y la música que produce. 

Señor del trueno es su más reciente producción, cuya portada es fácilmente identificable dentro de su estilo ecléctico y auténtico. En este trabajo se identifica el uso de diferentes instrumentos tribales, sonidos presentes en la naturaleza y un beat pausado. En conjunto, la propuesta puede ser tan relajante como curiosa. 

Esas influencias experimentales y precolombinas están presentes en otra de las bandas con las que ha colaborado desde tiempo atrás, Jirondai. Fue a partir de este proyecto que tuvo a acceso a libros de arte prehispánico que le permitieron ahondar en su investigación visual y sonora, pero también acceso a material impreso que luego terminó incluyendo en sus collages.

Otro texto en esta edición: No solo se toca la música 

“Me gusta combinar cosas e inventarme personajes. Me gustaba una máscara del Perú y la mezclaba con una estatua de Grecia. Pasé a buscar libros de alquimia, de espiritismo o de otros temas. Entonces empecé a crear esta especie de universo con imágenes que me parecían interesantes. Para mí es una representación moderna de las cosas que están tiradas”, explica al pensar en los materiales que a veces obtiene de tiendas de compra y venta de libros o revistas. 

Para armar el collage, el proceso empieza por recortes y pegas con masking. Luego escanea las composiciones y en Photoshop hace las composiciones pendientes. Una vez más, está en él la mezcla análoga con lo digital. La propuesta existe bajo el nombre Mostros, que viene de la creación de personajes inexistentes en un ejercicio artístico centrado en el simbolismo. 

A partir de este trabajo se han creado las portadas de una enorme mayoría de los discos publicados bajo Random Collective Records. El sello tiene entonces una unidad visual propia, independientemente si el artista en cuestión es de Costa Rica, Rusia, Alemania, México, Japón o Brasil. En total ha publicado unos 70 álbumes de diferente procedencia. Se mantiene alineado a la misión de publicar lo que les guste, pero también que esté alineado a esa visión de la discográfica, siendo experimental, atrevida, así como con la reivindicación del collage.