Cultura, Ilustraciones

Joan Villaperros: Retratos a máquina

Imagen por Garabot, de Joan Villaperros. El retratado es el hijo de Joan.

@joanvillaperros
Por Arturo Pardo

Garabot es la más reciente creación que diseñó y construyó el artista, con la cual se acercó por primera vez al dibujo.

Aunque Joan Villaperros hizo estudios como técnico en electrónica, parte de su carrera la ha desempeñado más cerca del arte. Su obra muchas veces ha tenido relación con la invención de instrumentos musicales a partir de programación y robótica. También se ha caracterizado por la utilización de materiales de desecho para construir sus inventos.

Garabot es la más reciente creación que diseñó y construyó, con la cual se acercó por primera vez al dibujo. Esta es la forma en la que funciona: Joan le da una serie de comandos para que dibuje basándose en una imagen pre-existente, por ejemplo una foto de un retrato. Con dichos códigos el robot sabe si debe trazar espirales o alguna otra figura, siempre siguiendo las coordenadas X, Y y Z. 


“Acata las órdenes de un software que controla ‘la partitura’, que es lo que le dice qué va a ir dibujando. Está basado en un lenguaje universal que controla robots cartesianos”, explica Villaperros. 

Para hacer esto el creador tomó como punto de partida un software de open source, lo que quiere decir que es un código abierto que puede adaptarse según un fin en específico. Por otro lado, la construcción de la máquina es de un cubo de 90x90x90 con rodines y una superficie de madera reciclada comprimida. 

Para hacer el trazo, Garabot utiliza lapiceros. A veces usa un solo color, mientras que, en otros casos, emplea diferentes colores para lograr mezclas de tonos y resultados más precisos. Durante el proceso, la punta del lapicero no se despega del plano sobre el que dibuja, sino hasta terminarlo. Según los cálculos de Villaperros, esas líneas sobre el papel pueden tener una extensión de hasta 1 kilómetro para completar una sola imagen.

“He estado usando un lapicero porque siento que lo acerca al lenguaje artístico más común. Sé que, más adelante, podría usar otras técnicas como el óleo”, explica. “Ver cómo se va trazando la línea y se va formando la imagen es como ver magia”

Proyecto en crecimiento 

Garabot surgió a partir de una investigación durante la pandemia, en la que su creador usaba el chat de la plataforma Twitch, desde el cual le daba los comandos. Posteriormente, obtuvo una residencia virtual con el Centro Cultural de España que le permitió avanzar con la construcción de lo que necesitaba. Desde entonces ha avanzado con el desarrollo, todavía experimentando y mejorando lo que puede hacer la máquina. 

La propuesta de hacia dónde va esto la expuso en el PI Art Festival, que se hizo en Punta Islita este mismo 2023. “Fue una excusa para terminar de ponerle ganas al proyecto. Desde entonces, he descubierto que se puede hacer de manera más extensiva. En diálogo con los organizadores del festival estamos haciendo un giro como un estudio de diseño, para tener un robot al servicio del arte contemporáneo, o de la educación o la pedagogía”, explica Villaperros. 

Adicional a esto, es posible hacer encargos de obras hechas por Garabot, por medio de la cuenta de Instagram de Joan, @joanvillaperros.