Por Arturo Pardo
La Universidad de Harvard (EE.UU) desarrollo un estudio sobre la felicidad durante los últimos 85 años, entrevistando a 700 personas. Empezó con el año 1938 y siguió a lo largo de su vida a quienes entonces empezaron participando siendo adolescentes. Este mes saldrá a la venta el libro que resume los hallazgos del libro, bajo el título “The Good Life” (Una buena vida), escrito por Robert Waldinger y Marc Schulz. A partir de un artículo de BBC Mundo desgranamos varios puntos clave para entender mejor qué hace feliz a las personas. A continuación vemos algunos puntos clave.
- Tener relaciones cálidas. Esto tiene relación con que la soledad y el alisamiento son estresantes, por lo que desarrollar vínculos afectivos estrechos, se convierte en una especie de medicina.
- Compartir los sentimientos y problemas es un importante regulador del estrés. Aliviana el peso que tienen los conflictos emocionales cuando no se comparten.
- Fitness social. Los autores señalan que cuidar las relaciones sociales debe tener el mismo trato que cuando se cuida el cuerpo o una planta en la casa. Las relaciones sociales hay que alimentarlas.
- Practicar la gratitud. Es necesario reconocer cuando alguien hace algo bueno, de lo contrario, se pasa por alto que otras personas pueden querer méritos por sus acciones.
- La cantidad no importa. Cuando se trata de amistades, es necesario comprender que cada persona tiene una necesidad diferente en cuanto a la cantidad. Cada quien sabrá cuántas necesita o puede manejar.
- Tiempo de calidad. Es saludable presente pasar suficiente tiempo con las personas que importan, teniendo más cuidado sobre cuánto tiempo se le dedica al trabajo.
- Sin complejos. Otra recomendación es no pasar tanto tiempo preocupándose por lo que piensan otras personas.Waldinger, en entrevista con BBC asegura que, en su caso, su mejor recomendación es estar involucrado en actividades que importan y que uno mismo encuentra significativas. Su consejo tiene sentido.