Cultura, literatura, Poesía

Verónica Jiménez Arguedas: la poesía nuestra de cada día

Jale a patear hortensias es el nuevo libro de esta joven escritora, quien llegó a la poesía “por accidente”.

Por Eunice Báez
IG: @eunicebaezsanchez
    @furiapatana

 

“Es un berrinche, pero hecho con mucho pop” dice Verónica Jiménez Arguedas sobre su reciente libro “Jale a patear hortensias”. Sin duda este llamativo título y su igualmente atractiva portada coinciden con los textos frescos que se reúnen en este poemario publicado por Encino Ediciones.

Verónica, quien se ha desempeñado por muchos años como periodista, no es nueva en la escritura, sin embargo, a la poesía llegó más que todo por “accidente”. El interés en escribir sobre sus emociones, frustraciones, intereses y todo lo demás la llevó a un espacio de taller de escritura, donde se descubrió a sí misma usando a la poesía como una herramienta para recoger y darle forma a todo lo que necesitaba expresar.

Sin embargo, la escritora tenía algo muy claro desde el inicio: lo suyo no eran los textos solemnes y convencionales. “Me costó mucho soltar la idea de una escritura más formal o estructurada. De repente la poesía me daba la oportunidad de probar y experimentar fuera del límite estricto del párrafo y eso me dejó hacer lo que me daba la gana”.

Por eso es que quizá Jiménez insiste en que fue por “accidente” que llegó a la poesía, estaba en la búsqueda de una forma de expresar una cotidianidad llena de guiños: canciones de reggaetón, ensalada de papa con huevo y el jabón acción.

Aun así, se necesita la maestría de la poesía de Jiménez para lograr, justo con esos guiños, borrar las fronteras con otros temas como el machismo, la gordofobia y la exclusión. Y así, entre referencias populares a lo absurdo y pequeños momentos cotidianos, la poeta logra quitarle la solemnidad a sus textos sin robarles su potencia o actualidad. ¿Cómo puede ser melancólico un arroz cantonés? ¿Por qué es importante el sentimiento asociado a patear hortensias? Quizá este libro de poesía no tiene todas las respuestas, pero lo que sí tiene es la prueba de que la poesía está en todo lo que nos rodea.

Jale a patear hortensias está disponible en todas las sucursales de la Librería Internacional.