inclusión

Un cobijo para la población trans

Por Good Food
@goodfoodcr

“Peligran los logros y peligramos nosotras”, dice este grupo dedicado a la población trans.

El término ‘trans’, cuando se habla de Identidad de género, se asocia a aquella persona que no se identifica con el género que le fué asignado al nacer. Esto se define así aún cuando no haya de por medio un tratamiento hormonal o intervenciones quirúrgicas para la reasignación de sexo.

En Costa Rica esta población cuenta con apoyo por parte de diferentes iniciativas de origen ciudadano. Una de ellas es Transvida que fue creada en el año 2009 y que actualmente tiene relación con, al menos, 300 personas trans en el país, de las cuales algunas son de otros países de la región o de Sudamérica, de lugares donde han sido violentadas o rechazadas.

En su labor tienen tarea como la creación de jurisprudencia sobre derechos humanos y la identidad de mujeres trans. Además, también, buscan atención y oportunidades en áreas como salud, educación y condiciones dignas para el trabajo.

Otras formas de ayudar a las personas beneficiarias incluyen apoyo psicológico, prevención, educación, apoyo jurídico y participación activa en política. En este último punto, se enfocan en tener incidencia para el respeto de los Derechos Humanos de las personas trans.

Precisamente, el involucramiento político ha permitido que Transvida haya tenido injerencia al participar en el Consejo Nacional de Sida (CONASIDA), aportando en la construcción del Plan Estratégico Nacional en el área de Salud. Otro logro fue su participación en el Mecanismo Coordinador de Salud País (MCP).

En el área educativa, la asociación cuenta con un proyecto titulado Educación Abierta Transvida, con la que buscan rescatar a población LGTBI de las calles y, en su lugar, buscarles espacios productivos en diferentes áreas que les permita abandonar el comercio sexual. 

En este 2022, ante la realización de la marcha de orgullo Pride, el 26 de junio, la fundación compartió en sus redes sociales un manifiesto en el que anunciaron que Transvida hizo una pausa en sus proyectos más complejos. En su lugar, se enfocaron en dotar de alimentos y productos de limpieza para distribuir entre sus beneficiarias.

“En estos años no dejamos las calles ni la lucha… ni perdimos un ápice de orgullo de ser quienes somos, aunque nos cueste la vida”, aseguran en el documento.  A la vez, hicieron saber estar conscientes de que, actualmente, varios de los logros en los que habían participado tienen altas posibilidades de venirse abajo, en la nueva administración presidencial.  “Peligran los logros y peligramos nosotras”, indican.

“Tenemos orgullo y rabia intactos, como las de Marsha Johnson, que en 1970, sin escarcha, ni globos, ni disfraces, salió a la calle a marchar para que la diversidad sea visible y la vida digna”, apuntan.

La asociación tiene espacios para voluntariados, participación activa y también los canales para recibir donaciones para impulsar sus trabajos. (Acá se pueden ver las formas de ayudar.)

Forma de contacto:

​​2221 7971

Correo electrónico: monitoreotransvida@gmail.com

Facebook