Good Feed #58: Bailar toda la vida

0
83

La poeta estadounidense Maya Angelou dijo alguna vez “Todo el universo tiene ritmo. Todo baila”. Con una simple observación de todo aquello que se mueve a su propio ritmo, de todo lo que se contonea inclusive involuntariamente, descubriremos que el baile está presente hasta con las ondas más silenciosas de viento, con las que las hojas son capaces de bailar. 

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril. Irónicamente es una fecha estática, No es coincidencia que sea la misma fecha de nacimiento de Jean Goerges Noverre, bailarín y maestro, a quien se considera el creador del ballet moderno.

En conmemoración de esta efeméride, esta edición hace una síntesis de exponentes de diferentes tipos de baile honrando esa diversidad de movimientos que conforman una paleta de estilos probablemente interminable.

La sensibilidad es uno de los denominadores comunes que se encuentra en la pluma de quienes nos compartieron sus versiones personales de lo que les provoca el movimiento. Se siente en el hip hop, la danza moderna, el ballet, el flamenco o la danza africana. Cada una de estas expresiones le da vida a diferentes sensaciones corpóreas, que se expresan articulando emociones que brotan desde lo interno hasta el movimiento de las extremidades.

Se identifica también esa emocionalidad en el swing criollo cuya relevancia nacional está bien plasmada en esta edición, con un texto del investigador Eric Madrigal.

La celebración del Día Internacional de la Danza no es solo para quienes tienen el conocimiento y la habilidad para moverse “apropiadamente”. De sus propias experiencias se aprende que, a fin de cuentas, el baile es un ejercicio de la libertad que amerita celebrarse sin limitaciones y, más aún, sin temores o inhibiciones. 

En esta edición:

Sin miedo al ballet | Por María Solera Guevara

Los primeros bailarines del swing tico | Por Eric Madrigal Venegas

Un movimiento perpetuo | Por Melania Fernández

Pasado, flamenco y presente | Por María Laura Zamora

Enciende el fuego | Por Ololiuki Mar

Al ritmo de algoritmos | Por Allison Cerdas López

El hip hop que nunca imaginé | Por Chisco Rowe


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here