Al ritmo de algoritmos

0
51

Allison Cerdas López
@allisonclopez

Apreciación de la danza en el mundo de TikTok.

¿Cuánto ha impactado TikTok en la vida de las personas? En esta red social se permite ser espectador y creador, por lo tanto ha sido una gran plataforma especialmente para quienes aman el baile, pero no mueven ni un pelo, así como para artistas que llevan la danza en sus venas y que, además, quieren hacer viral su expresión artística.

La creación de contenido en redes sociales no es solo una tarea para influencers. Muchos artistas que pertenecen al ámbito musical han tomado esta labor como parte de sus profesiones para promocionarse y generar más comunidad. Esto no solo aplica para nuevos artistas, ya que Fleetwood Mac, Aly y AJ y Jack Johnson son músicos que revivieron sus éxitos de años atrás gracias a TikTok. El audio es una clave fundamental para las personas que quieran iniciar a hacer videos en esta plataforma, si se escoge una canción o audio que se encuentre en tendencia, el material puede llegar a extenderse con más facilidad y mantenerse viral durante mucho tiempo gracias a los algoritmos. 

Los audios o la música pueden llegar a convertirse en videos como los conocidos “Challenges”. Estos desafíos vienen acompañados por hashtags (o etiquetas) y son una gran forma para entrar en contexto actual de las tendencias en la red social. En la mayoría de los casos consiste en una coreografía ya creada por una cuenta de alguien “famoso”; este baile es replicado por creadores de contenido en diferentes contextos o estilos hasta volver el audio viral y convertirlo en un reto. Personalmente considero que, si alguien en la red busca crecer en seguidores, los “challenges” son una gran forma de iniciar en TikTok

Pero no todo se trata de retos, esta red social puede exponer diferentes versiones artísticas de la danza sin que sea una coreografía montada por alguien más. Lo único que se necesita para esto es ser original. La expresión puede representarse de muchas maneras ya sea un show, montaje digital, producción audiovisual o hasta un video grabado con la cámara del celular. Ser creativ@ a la hora de hacer contenido relacionado a la danza es fundamental en TikTok. Una recomendación personal es cumplir con la regla de 3 segundos; significa que el video debe impactar ya sea por el audio o por la parte visual durante este primer tiempo. Esto asegura que las personas van a mantenerse en el video hasta el minuto final y así disminuye las probabilidades de un “skip”.

Y ahora, ¿cómo se pueden mantener los espectadores durante los primeros 3 segundos? El impacto tiene que ser atractivo visualmente y auditivo. Experimentar a la hora de crear contenido como bailarín es jugar con el arte que les rodea ya sea el diseño de moda, música, maquillaje, ubicaciones inusuales (museos, lugares turísticos) y hasta con amigos. Todas estas ideas funcionan si se ejecutan con originalidad y ¡una buena canción!

Por ejemplo, Addison Rae es una chica que alcanzó su éxito en TikTok y es una de las más reconocidas artistas de esta plataforma. Usualmente crea contenido con audios/canciones en tendencia como este: gtfo of my TKN dance.  Otro tipo de material es hacer colaboraciones con artistas o amigos que también sean parte del ámbito de la danza, por ejemplo: CEO of Classics. Y bueno, los memes y el humor también son una gran forma de representar el baile en esta plataforma (además de que son buenísimos para convertirse en tendencia) así como estas chicas: Pump Up The Jam. En esta red social se puede jugar con todo, el dinamismo de cada una de las funcionalidades hace que las personas se salgan de su zona de confort, como hizo este usuario: BOP OR FLOP Disney Channel

La danza es una expresión que cada vez se vuelve más popular mientras nos convertimos en personas digitalizadas. La pandemia encendió una luz de la creatividad en artistas que no solo pertenecen al ámbito de la danza, como directores visuales o de fotografía… que lo digan estos 27 bailarines de ballet de élite que realizaron un moderno Lago de los Cisnes desde el baño de sus casas, con la dirección de Corey Baker digital Swan Lake.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here