Good Feed #55: Un año sin conciertos, un vacío enorme

0
165

Por Roberto Montero
@_roberto

Cuán sabio es el dicho “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”. 

Mi caso particular son las emociones, experiencias, amistades, y la comunidad alrededor de los conciertos y los festivales de música.  No todo está perdido, uno que otro buen stream… Pero seamos sinceros, nada se compara con estar frente a un escenario y conectar con la música en vivo y ojalá la gente alrededor tuya la esté pasando increíble y ojalá también conectando con la música. Es que la música es bienestar y los conciertos son para mí, un campo energético imprescindible. 

Gran parte de mi carrera profesional está ligada a la música en vivo y desde muchos ángulos: promotor, representante, productor o programador. He tenido la suerte de viajar y ver a los artistas que he querido ver en los escenarios más imponentes en medio de miles, o como más recientemente, en estos pequeños festivales boutique con una curaduría exquisita.  Ya era algo un poco mecánico, uno tras otro, que no me había alejado lo suficiente para verdaderamente apreciarlos por lo esenciales que son. Las primeras manifestaciones culturales mismas están ligadas a la música. Nuestros primeros rituales fueron con tambores al lado del fuego.  Como especie la música nos mueve, la llevamos en nuestro ADN.  

¿Vieron esta serie de Netflix Pretend it’s a City donde Martin Scorsese entrevista a Fran Lebowitz? Hay un pasaje al que cada célula de mi cuerpo reaccionó: Comulgo.  Ella liga los recuerdos de su juventud, directamente con música y a la vez con ser feliz. Y dice que hay que apreciar lo importante que hacen los músicos, porque los músicos hacen al resto de la gente feliz. Básico pero existencial. La música hace a la gente más feliz y no les hace daño al hacerlo. La mayoría de las cosas que te hacen sentir bien, de alguna u otra forma, te terminan haciendo daño. La música no. Concluye diciendo que los chefs y los músicos son responsables de los mayores placeres de la vida.

La pandemia nos ha sensibilizado más sobre la convivencia. Nos necesitamos los unos a los otros. En mi caso, también diría que nos ha sensibilizado más en el tema de la salud mental.  ¡Que importante estar bien en cuerpo, mente y espíritu! El sector artístico y cultural de Costa Rica está no solo golpeado; está devastado. Esto ocurre entre la complejidad de la reapertura de actividades del sector, hasta en lo evidente de una realidad expuesta en nuestro país donde los artistas y su aporte no son valorados como generadores de bienestar. 

El proponer y pensar cómo debería ser la industria de la música en Costa Rica en medio de este contexto me está llevando a caminar por lugares donde nunca había transitado.  Gustosamente aporto mis ideas en miras de un mejor sector y tengo la esperanza que de tanta desesperanza existan oportunidades. Porque necesitamos a la música y a los conciertos como espacios de convivencia hago una especial invitación para que apreciemos más lo nuestro.  Que toda esta tendencia de consumo local también permee en el sector artístico y cultural. Cuando nos volvamos  a encontrar en los grandes conciertos o festivales, esos espacios llenos de plenitud y felicidad, hagamos un esfuerzo por apoyar el regreso a los escenarios de los nuestros, que tanto aporte nos dan y que a veces lo pasamos por alto.  

En esta edición:

El arte como salvavidas | por Daniela Rodríguez

El aniversario que nadie quiso celebrar | por Carlos Alberto Castro, MA

¿Que qué? ¿Un año sin tocar? | por Andrés Cervilla

Confieso | por María Prétiz

El chivo más esperado | por Cueva

Estuvimos en pausa, ¡pero ya volvimos! | por Sharon Abarca

PLAYLIST: Nostalgia Pandemica | por Roberto Montero

 


 

Más del autor:

Por 16 años Roberto Montero ha participado en la industria de la música costarricense en diferentes roles: representante artístico, promotor y curador de conciertos y festivales, gestor cultural y asesor de marketing de contenidos para marcas. Se ha especializado en el desarrollo artístico en mercados con industrias pequeñas siendo invitado a compartir su experiencia en diferentes foros internacionales como SXSW (Austin, Texas), BIME (Bilbao, España), Primavera Pro (Barcelona, España), NODO (CDMX, México), FIM Pro (Guadalajara, México), Circulart (Medellín, Colombia), BoMM (Bogotá, Colombia) Hermoso Ruido (Bogotá, Colombia) y Pulsar (Santiago, Chile) entre otros.  Representante al Sector Artístico y Cultural en el Diálogo Multisectorial convocado por el Gobierno de la República y actualmente es parte del banco de expertos de la Unión Europea-UNESCO para el proyecto de cooperación internacional MÚSICA FFWD COSTA RICA que busca formular mejores políticas para aumentar la competitividad del sector música y mejores condiciones para impulsar  la formalización de los trabajadores del sector.

 


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here